• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

En el Campeonato Nacional Absoluto Sub-17 (mixto) de Ajedrez, que se realizó hace unos días en Jinotega, brilló María José Granados, hermana de la conocida maestra Internacional María Esther. María José se alzó con el título, mostrando su sabiduría para realizar los movimientos más convenientes sobre el tablero que le dieran la victoria.

Granados se impuso a los chinandeganos Omar Galeano y Allan Kiryat, quienes se quedaron con el segundo y tercer lugar, respectivamente. En el certamen participó un total de 40 ajedrecistas, originarios de Managua, Masaya, Granada, Carazo, Rivas, Matagalpa, Estelí, Chinandega y Jinotega.

Además del Sub-17, la Federación Nicaragüense de Ajedrez (Fenica), celebró otro torneo especial con adolescentes femeninas. En este destacaron las ajedrecistas Patricia Álvarez y Mariángeles Escalante, ambas originarias de Carazo y dueñas del primero y segundo lugar, respectivamente. Con el tercer lugar se quedó la rivense Keyling Sandino Navarrete.

Durante el desarrollo de la competencia se garantizó de manera gratuita, inscripción, alimentación y hospedaje, se aseguraron premios, libros de ajedrez para entrenadores. También se dieron a conocer premios sorpresas que fueron del agrado de todos los presentes y se realizó una evaluación de los aspectos a ser superados en los próximos campeonatos, en conjunto con delegados, cuerpo técnico, presidentes de asociaciones y dirigentes de Fenica.

Se concluyó con la ceremonia de premiación, la entrega de libros de ajedrez para potenciar el trabajo de los entrenadores y el aprendizaje de los jugadores y futuras promesas del juego ciencia. “La misión inicial del 2017 de Fenica es fortalecer el ajedrez escolar con miras a los Juegos Deportivos Centroamericanos. Hemos realizado durante el 2017 tres campeonatos Nacionales Escolares por categorías. En total han participado 130 ajedrecistas de Boaco, Costa Caribe Sur, Madriz, Jinotega, Estelí, Chinandega, Rivas, Masaya, Carazo, Nueva Segovia, Granada y Managua”, explicó Luis Cuadra, presidente de Fenica.

Picado en Cuba

Por otra parte, Cuadra señaló que gestionó con éxito el viaje del Maestro Jorge Luis Picado a Cuba, donde va a participar en dos torneos. El primero es el evento Guillermo García in Memoria y el segundo es la edición 51 del torneo Raúl Capablanca. Además, Picado recibirá un taller de capacitación de arbitraje.