• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

No hay duda que en este momento la mayoría de boxeadores con potencial de convertirse en campeones mundiales están siendo promocionados por la promotora Nica Boxing, de Pablo Osuna. Esto obviamente garantiza que las funciones que organizan sean atractivas, aunque desafortunadamente algunos rivales extranjeros que enfrentan a los nacionales solo vienen a pasear a Nicaragua, cobran y luego viajan a sus países de origen sin pena ni gloria.

En la función programada a realizarse este viernes en el gimnasio de Telcor, cerca de la avenida Bolívar en Managua, van a pelear Félix Alvarado, monarca latino 108 libras del Consejo Mundial de Boxeo (CMB); el matagalpino Byron Rojas, excampeón mundial 105 de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB); el chinandegano Roberto Arriaza, considerado el mejor 147 del país, y Keyvin Lara, exretador de título mundial. A eso agréguenle la participación de René Alvarado, hermano gemelo de Félix.

Alvarado será el encargado del pleito estelar, defendiendo su centro contra el colombiano José Antonio Jiménez (18-6-1, 8 nocauts). Félix, con 28 triunfos (24 nocauts) y 2 derrotas, afrontará su quinto compromiso de este año contra un rival extranjero. Suma cuatro triunfos por nocauts de forma consecutiva en el primer asalto, pero esto no significa que el “Gemelo” muestre avances significativos en su boxeo. Ante rivales que ofrecen poco, es difícil hacer una valoración precisa de su evolución. Eso sí, necesita ser más preciso con su golpeo. Tira demasiado y conecta poco.

Otros pleitos

En el combate semiestelar de la noche, Byron “Gallito” Rojas (18-3-3, 8 nocauts) intercambiará metralla con el mexicano Juan Luis López, quien presenta un registro de 15 triunfos (9 nocauts) y 5 derrotas. El matagalpino regresará al ring después de 9 meses de inactividad. Este combate servirá para que recobre confianza y se mantenga en el puesto número 2 del ranking de la AMB, donde está muy cerca de tener una revancha ante su verdugo, el tailandés CP Freshmart.

Por su parte, Arriaza (14-0, 11 nocauts) expondrá su invicto contra el colombiano Francisco Cordero, un experimentado pugilista de 37 victorias (28 nocauts) y 7 derrotas. Lara enfrentará al ecuatoriano Luis Singo (20-12-2, 8 nocauts). René tendrá un compromiso sencillo ante Moisés Olivas (8-7, 4 nocauts).