• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Lejos del nivel que en su momento lo llevó a convertirse en campeón mundial de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), José “Quiebra Jícara” Alfaro (28-11-1, 24 nocauts) debe ser consciente que no volverá a las grandes ligas del boxeo, pero sí quemar sus últimos cartuchos, ganar dinero y quitarse las ganas de subir al ring, pues sigue siendo el deporte que le apasiona.

Alfaro volverá a pelear el 17 de julio en Nagarote, municipio de León, donde la promotora Búfalo Boxing de Rosendo Álvarez y Ruth Rodríguez montará el evento. “Quiebra Jícara” cruzará disparos con el panameño José Miranda en un peso pactado por encima de las 140 libras. “Coordinamos con Barney Baltodano, representante de la Alcaldía del Poder Ciudadano de Nagarote, realizar la cartelera que hacemos todos los años en esta ciudad. Alfaro está confirmado para pelear en 142 libras”, informó Álvarez.

La última vez que Alfaro subió al ring fue el 26 de noviembre de 2016, cuando fue noqueado por Jason Pagara en Filipinas. Previo a ese descalabro, había perdido en México contra Pedro Campa. Su último triunfo lo obtuvo precisamente el 17 de julio del 2015 en la ciudad de Nagarote, donde noqueó a Gonzalo Munguía. En sus recientes 5 combates, solamente gana uno, pierde tres y presenta un pleito anulado contra el azteca Jon Zepeda.

¿Quién es Miranda?

En el papel, José Miranda no es un rival con la etiqueta de peligro. Con 37 años, presenta un récord de 13 triunfos (8 nocauts), 16 derrotas y 3 empates. Ha perdido 5 de sus últimos 6 pleitos, siendo noqueado tres veces. Regresó al ring el pasado 1 de abril después de más de un año inactivo, cayendo por la vía del cloroformo ante Iván Matute en el hotel Veneto, en Panamá.

El 22 de septiembre de 2012, Miranda tuvo su única oportunidad ganar un corona mundial interina de la AMB en 147 libras, pero perdió contra el argentino Diego Gabriel Chaves en el Luna Park de Buenos Aires.