•  |
  •  |
  • Edición Impresa

René González Mejía, director ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE), será exaltado al Salón de la Fama del Deporte Nicaragüense como personalidad de la natación durante una ceremonia que tendrá lugar el próximo 11 de junio en el Centro de Convenciones Olof Palme, en Managua.

Junto a González Mejía también serán exaltados Vicente Padilla (beisbol), George Wehmeyer (q.e.p.d. - beisbol), Jorge “el Conejo” Hernández (q.e.p.d. - beisbol), Rosalpina Santamaría Vega (basquetbol), Alberta Smith Campbell (basquetbol), Martín Guevara Cano (ajedrez), Emerson Flores Donaire (futbol), Gustavo Morales López (atletismo) y Renzo Bagnariol Zanutel (personalidad - boxeo).

René fue atleta de alto rendimiento y miembro destacado de la selección de natación de Nicaragua a finales de los 70 y de la selección de natación de la Universidad de California en Davis, obteniendo máximos honores “All American” como atleta sobresaliente, resultado de sus destacadas actuaciones en los Campeonatos Nacionales Universitarios (NCAA) de natación realizados en Clarion, Pensilvania (1982); Hempstead, Nueva York (1983); y Long Beach, California (1984). 

González Mejía también ocupó durante quince años y por cinco períodos consecutivos la presidencia de la Federación de Natación de Nicaragua (1990-2005). En ese tiempo participó en los Juegos Olímpicos de Barcelona, España (1992); Sídney, Australia (2000); y Atenas, Grecia (2004); así como en varias ediciones de los Juegos Deportivos Panamericanos y los campeonatos mundiales de natación. 

Fue además vicepresidente de la Confederación Centroamericana y del Caribe de Aficionados a la Natación (CCCAN) y desde el año 2002 es el miembro honorario del comité de selección del Salón Internacional de la Fama de la Natación (en Fort Lauderdale, Florida). 

Desde enero 2012, González Mejía ha ocupado la dirección ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE), institución pionera en Nicaragua que promueve y defiende la importancia económica y social de la empresa privada, como principal vehículo para el desarrollo integral del país. 

Por sus múltiples contribuciones a proyectos sociales, deportivos, artísticos, culturales y una trayectoria ejemplar de servicio a la comunidad, González Mejía ha recibido la Gran Cruz de la Orden “Centenario de Azul” de Rubén Darío, la Orden Municipal José Dolores Estrada, las medallas Cumplimiento del Deber y de Honor al Mérito Civil-Militar del Ejército de Nicaragua; entre otras. 

En 2013 recibió la Orden del Mérito Civil de parte del gobierno del Reino de España y en el año 2015 la Universidad de California Davis le otorgó el Emil Mrak International Award por haber realizado importantes contribuciones a la sociedad fuera de Estados Unidos.