• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • ACAN-EFE

El entrenador de la selección de fútbol de Nicaragua, el costarricense Henry Duarte, descartó hoy convocar al delantero Jaime Moreno, de la Cultural Leonesa, de la Segunda B española, para la Copa de Oro de la Concacaf que se jugará en julio en Estados Unidos.

Moreno espera un llamado de Henry Duarte

"Los jugadores que nos metieron en la Copa Oro son a los que voy a tomar en cuenta. Todos los que lucharon, que estuvieron sufriendo en el proceso", señaló el entrenador de la 'Azul y Blanco'.

En marzo pasado, Moreno, venezolano de origen nicaragüense y quien milita en la Cultural Leonesa, denunció públicamente a la Federación Nicaragüense de Fútbol (Fenifut) por falta de buenas condiciones de trabajo.

Entre ellas, el futbolista señaló que la Fenifut aloja a sus seleccionados en condiciones insalubres, no organiza bien la logística de los partidos, los hace viajar por tierra a Honduras o les paga dietas irrisorias.

En respuesta, la Fenifut divulgó un comunicado informando que Moreno "renunció luego de esperar condiciones y exigencias que estaban fuera de la realidad nacional". Moreno, quien se mostró molesto por tener que afrontar "más de 20 horas de viaje" por tierra para un amistoso contra Honduras tras medio día de vuelo atravesando el océano Atlántico, afirmó entonces que no renunció, sino que fue "amenazado" de expulsión si no retiraba sus denuncias, a lo que no accedió.

Masivo apoyo a Jaime Moreno en reclamo a la Fenifut

Moreno no jugó la eliminatoria entre Nicaragua y Haití por el último boleto a la Copa de Oro Estados Unidos 2017, en la que clasificó la 'Azul y Blanco'. Según el entrenador Duarte, a Moreno "le faltó elegancia, profesionalismo, humildad, un montón de cosas".

El conjunto nicaragüense está ubicado en el Grupo B del torneo regional junto a Estados Unidos, Panamá y Martinica. Nicaragua alcanzó en abril pasado el segundo mejor puesto de su historia en la clasificación mundial de la FIFA, al ubicarse en la plaza 101, lo que supuso un ascenso de 17 posiciones tras clasificar a la Copa Oro en una repesca en la que dejó fuera a Haití (4-3 en el global) con un remontada de 3-0 en el partido de vuelta en Managua el pasado 28 de marzo.

A finales del 2015 Nicaragua alcanzó el puesto 92, el mejor de su historia. El fútbol no es un deporte con tradición en Nicaragua, donde el béisbol y el boxeo son más populares, pero las ligas de Europa han ganado seguidores en los últimos años.