•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Félix Alvarado, el “Gemelo”, disputador de dos oportunidades de título mundial, ha peleado cinco veces este año, ganando todas por nocaut en el primer asalto. No voy a entrar en la valoración sobre los rivales que ha enfrentado en esta ocasión, porque no es el tema de la columna, pero sí me gustaría analizar un poco los caminos que tiene el nica de cara a una tercera ocasión por un campeonato. 

Una persona muy cercana al Consejo Mundial de Boxeo (CMB) me contó que a Pablo Osuna se le han hecho dos propuestas para Alvarado. La primera, que está latiendo muy fuerte, es la de darle una oportunidad eliminatoria a Félix por el título de las 112 libras. La segunda opción es esperar e ir de una sola vez por la corona absoluta de las 108, peso en el que Alvarado ha peleado prácticamente toda su carrera.

¿Cuál de los dos caminos le conviene más? Es complicado escoger uno, pero al menos yo me decantaría por la segunda. Si bien es cierto Félix sabe lo que es pelear en 112 libras, incluso ya disputó título mundial en esa categoría, cuando fue despojado contra el argentino Juan Carlos Reveco por el cetro de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB); sin embargo, lo mejor es tener paciencia y esperar la oportunidad directa en 108.  END

Pelear en 112 es mucho riesgo, más si tomamos en cuenta que ni siquiera es una pelea de campeonato mundial, sería una eliminatoria, jugando nuevamente a la ruleta de la suerte. En Nicaragua hay una mala costumbre de manejadores, promotores,  concertadores, incluyendo también a los boxeadores, de muchas veces no esperar y tomarse todo a la ligera, sin meditarlo bien, tomando actitudes desesperadas que al final terminan en derrotas amargas.

Actualmente Félix está bien posicionado en el ranking del CMB, ubicado en el quinto puesto como campeón latino de este organismo. En cualquier momento podría disputar el título ante el recién coronado japonés Ken Shiro, quien le quitó el fajín al mexicano Ganigan López, el pasado 20 de mayo en Tokio. Shiro no tiene mucha experiencia. Apenas presenta 10 triunfos, 5 por nocaut. Eso sí, es un boxeador con muchos recursos técnicos. 

Si revisamos en 112 libras, también hay un nuevo campeón, es japonés y acaba de destronar al mexicano Juan Hernández. Daigo Haiga tiene 13 triunfos sin derrota, ha derrotado a todos sus rivales por nocaut y aunque tiene 21 años, es un peleador sumamente completo. Para llegar a Hiaga, Félix tendría que ganar su eliminatoria y no sería favorito. 

En ambos pesos, Alvarado va a tener complicaciones para convertirse en campeón, pero le conviene buscar la oportunidad en 108. Es su peso natural, no tiene problemas y se muestra muy fuerte. Veremos qué pasa, pero ojalá Félix no tome una decisión a la ligera y opte por lo que le es más conveniente.