•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La selección nacional de fútbol de Nicaragua enfrenta este viernes a su par de Bolivia en un partido amistoso, con la mirada puesta en la Copa de Oro 2017, que disputarán los países de la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) en julio próximo, en Estados Unidos.

El encuentro promete ser intenso, ya que por un lado la "Azul y Blanco" todavía celebra la remontada a último momento frente a Haití (3-0), el 28 de marzo pasado, que le permitió clasificar por apenas segunda ocasión en su historia a la Copa de Oro.

Por otra parte, Bolivia viene de vencer 2-0 a Argentina el mismo 28 de marzo, lo que no entraba en los planes de nadie pese a la ausencia de Leonel Messi.

Aunque se espera un juego disputado, la "Verde" es favorita ante Nicaragua, no solamente porque ocupa la posición número 73 en la clasificación mundial de la FIFA, 27 casillas por delante de la selección nicaragüense (100), sino también por provenir de Sudamérica, donde le toca enfrentarse a potencias del fútbol mundial, como Brasil, Argentina y Uruguay.

De hecho, Bolivia es la selección de fútbol de mayor prestigio que ha visitado Nicaragua, un país donde el gusto por el fútbol es apenas emergente, y que suele ocupar los puestos más bajos de la Unión Centroamericana de Fútbol (Uncaf).

A pesar de las diferencias, nadie en Nicaragua piensa en una goleada, ya que su clasificación a la Copa de Oro no fue casual.

En los dos últimos años la "Azul y Blanco" es probablemente la selección que más avances ha demostrado en Centroamérica.

La ubicación de Nicaragua en la penúltima posición de la Copa Centroamericana en enero pasado no reflejó su desempeño sobre el terreno, que únicamente le "premió" con un empate 0-0 ante la "todopoderosa" Costa Rica.

En frente se encuentra a una Bolivia en plena reconstrucción bajo el mando de Mauricio Soria, quien adelantó que en Managua dará prioridad a jugadores jóvenes pero muy talentosos, entre ellos el portero Carlos Lampe, y los centrocampistas Alejandro Chumacero y Raúl Castro.

Las palabras de Soria están respaldadas por la juventud de los 20 peloteros de la "Verde" que viajaron a Nicaragua, ya que la media de edad es de 23,6 años.

Pero eso no se traduce en menos calidad para la selección sudamericana, ya que 11 de ellos estuvieron presentes en la victoria sobre Argentina hace dos meses. Un detalle a tener presente en el encuentro es la debilidad de Bolivia jugando como visitante, y la falta de experiencia sobre grama sintética, como la que encontrará en el Estadio Nacional de Fútbol de Managua.

En Nicaragua todavía queda por saber si finalmente el entrenador costarricense Henry Duarte dará minutos a su estrella Juan Barrera y al atacante Eulises Pavón, sobre quienes mostró dudas para alinearlos para evitarles fatiga.

La "Azul y Blanco" y la "Verde" se volverán a encontrar el 7 de junio en Yacuiba, una localidad fronteriza de Bolivia con Argentina.

Alineaciones probables:

Nicaragua: Diedrich Téllez; Cyril Errington, Jason Casco, Manuel Rosas y Josué Quijano; Marlon López, Luis Peralta, Carlos Chavarría y Juan Barrera; Bryan García y Daniel Cadena. Entrenador: Henry Duarte.

Bolivia: Carlos Lampe; Gabriel Valverde, Diego Bejarano, José Vargas; Alejandro Chumacero, Diego Wayar, Raúl Castro, Ramiro Vaca; John García, Gilbert Álvarez y Bruno Miranda. Entrenador: Mauricio Soria. Estadio: Nacional de Fútbol. Día y hora: Viernes, 2 de junio, a las 18:30 hora local (00:30 GMT del sábado).