•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los Dantos, equipo de brillante ofensiva, y León, conjunto de picheo sobresaliente, serán los protagonistas de la serie más llamativa de la jornada 14 del Germán Pomares, misma con la que todos los equipos darán por iniciada la cabalgata por los últimos 16 juegos de la primera vuelta, unos en busca de consolidarse en la lista de los 12 clasificados y otros luchando por no quedarse fuera de la siguiente ronda. 

Además del duelo entre capitalinos y leoneses, las batallas Chontales-Boaco, Madriz-Nueva Segovia y Zelaya Central-Río San Juan iniciarán a la 1:00 p.m., completándose la jornada cinco horas después con los enfrentamientos Bóer-Chinandega, Carazo-Jinotega, Matagalpa-Granada, Estelí-Masaya y Rivas-Costa Caribe. 

Espectáculo seguro 

De los enfrentamientos entre la “Maquinaria roja” y la tropa felina se espera una demostración de garra y poder, con los Dantos tratando de imponer el ritmo a base de su bateo intimidante y León procurando amarrar a sus adversarios con la efectividad e inteligencia de su picheo. 

¿Quién se impondrá? Tomando en cuenta el antecedente más reciente, que es la barrida que la Costa Caribe le aplicó a los melenudos en su última serie, la balanza del favoritismo podría inclinarse a los Dantos, que de sumar a su fiera artillería un picheo hermético, como lo hicieron los costeños, podrían ganar la serie, eso sí, descartando la posibilidad de una barrida. Por su parte, si los leoneses agregan bateo productivo a ese picheo efectivo que les caracteriza, podrían complicar a los de Managua, que buscan alcanzar la cima del campeonato. No será fácil para los leoneses, pues no contarán con la presencia de tres de sus principales artilleros: Arnol Rizo, Isaac Martínez y Enmanuel Meza. 

Por otro lado, el equipo que dirige Cruz Ulloa, segundo en la tabla general de posiciones, llega a este fin de semana con récord de 37 victorias y 15 derrotas, levemente mejor al 34-18 que presentan los metropolitanos, cuartos en la clasificación general. De tal manera que se espera un gran espectáculo en la serie entre estas dos potencias del beisbol nacional. 

Indios buscan ascender

Situados en el tercer lugar con balance de 35-17, a dos juegos del segundo (Dantos) y a 4 del primero (Costa Caribe), los Indios del Bóer podrían ser los más beneficiados de la batalla entre León y los Dantos, pues de imponerse en la serie contra Chinandega, podrían ascender a la segunda plaza. Claro está que no será tan fácil doblegar a los occidentales, que llegan al duelo contra la Tribu con 27 triunfos y 25 derrotas, colocados en la posición nueve y urgidos de escalar en la tabla general, pues sufren el acoso de Chontales (27-25), Jinotega (26-26) y Estelí (26-26), seguidos de cerca por Granada (24-28). No pierdan de vista esta serie, pues ambos equipos tienen material para estremecer al otro. Claro, el Bóer sale como favorito.

Costa debe sostenerse

Hacer que la Costa Caribe descienda de la primera plaza parece una misión imposible, sobre todo por la consistencia ganadora que ha caracterizado al conjunto caribeño a lo largo del campeonato. En esta jornada se medirá a Rivas, novena que tiene registro de 30 éxitos con 22 reveses y que ocupa la sexta plaza en la clasificación. En teoría no será esta una serie fácil para Dwight Britton y compañía, aunque su favoritismo para ganarla no admite discusión. Dueños de un picheo soberbio y cumplidor y de una ofensiva capaz de descifrar a la rotación más dominante, los costeños parecen estar destinados a no abandonar el primer lugar, al menos no en lo que resta de la primera vuelta. 

Obligados a ganar

Tanto Jinotega como Estelí están obligados a imponerse en sus series contra Carazo y Masaya respectivamente, eso si no quieren meter en zona de incertidumbre su estadía en el club de los 12 que clasificarán a la siguiente ronda. No tienen permiso para descuidarse, pues son seriamente amenazados por los sultanecos, que no obstante tendrán una prueba difícil ante los Indígenas de Matagalpa. Esta lucha por los últimos puestos clasificatorios será una de los principales atractivos de la última parte de la primera vuelta.