•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Óscar Duarte viajará hoy a Costa Rica después de estar varios días en Nicaragua, compartiendo con su mamá y otros familiares durante sus vacaciones. El central de la selección de Costa Rica y del Espanyol de Barcelona, también tuvo tiempo para trabajar en el gimnasio, realizando terapias con el fin de recuperarse de la operación de rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda sufrida en marzo en un partido contra el Eibar. 

El plazo de recuperación que le dieron a Duarte es de 8 meses, sin embargo, el central ha mostrado una rápida evolución en su recuperación. Ya puede caminar sin ayuda de muletas y conduce su vehículo sin problemas. En el gimnasio está trabajando con intensidad para fortalecerse y acortar los plazos que le dieron los doctores. 

En esta entrevista que concedió el defensa central, habló de diversos temas: selección nacional de Nicaragua, su relación con algunos jugadores pinoleros, y también del sentimiento que tiene su país de nacimiento a pesar de que prácticamente ha vivido en Costa Rica, donde se formó como futbolista y persona. 

¿Qué sentimientos reales tiene Óscar Duarte con Nicaragua? ¿Vos te sentís nicaragüense?

Sí o sea, varias veces he escuchado cosas sobre ese tema. Eso es como que a uno lo pongan a escoger entre la mamá y el papá, uno no va a irse por ningún lado. Primero porque uno tiene agradecimiento por Costa Rica, y también porque nací en Nicaragua. Creo que es más lo que uno tiene adentro. Estoy agradecido por todo lo que me ha dado Costa Rica, también aquí en Nicaragua está toda mi familia, me formé los primeros años. Siempre que vengo a Nicaragua estoy contento.

¿Entonces sí te sentís nicaragüense?

Claro porque nací aquí. Como te digo, si me preguntan si quiero más a mi papá o a mi mamá, no te puedo decir, porque los quiero a ambos.

Cuando estás en un partido con Costa Rica o con el Espanyol, ¿en algún momento sentís que representas a dos países, o solamente a Costa Rica?

Cuando estaba jugando con Costa Rica en el Mundial de Brasil 2014, veía noticias y veía gente celebrando en Nicaragua, también en Costa Rica. Al final es eso, represento a dos países. También recuerdo que un exjugador en Costa Rica me lo dijo, que fuera al Mundial, que habría más gente apoyándonos, gente de Nicaragua.

¿Qué conversaciones tenés con futbolistas nicaragüenses, Luis Fernando Copete, Carlos Chavarría, entre otros?

Hablamos por mensajes. Me preguntan cómo estoy, como voy de mi lesión, hablamos de la selección de Nicaragua y esos temas, lo normal de amigos.

¿Qué es lo mejor de la selección de Nicaragua en este momento?

Lo más importante es que están creyendo en el proyecto e idea de Henry Duarte. Por allí ha pasado todo, porque se ha visto la diferencia y la mejoría desde que él está aquí. Contra

Bolivia vi cómo dominaron, crearon ocasiones de gol, Nicaragua ahora ya no apuesta a lo físico, sabe tratar la pelota. 

¿Qué tan difícil es para un jugador llegar a Europa? ¿De qué depende? ¿De la calidad del país donde juega?

Obviamente en Costa Rica hay más posibilidades, quizás porque ha ido a Mundiales, esas cosas las ven afuera. Nicaragua no ha tenido esa oportunidad pero está creciendo, llegará un momento en el que se darán conocer como otros países. Ojalá y sigan aportando en las divisiones.

De los futbolistas nicas, ¿quiénes son los que más sorprenden?

Los referentes son Juan Barrera, Carlos Chavarría, Luis Fernando Copete, ellos tienen que llevar la batuta de la selección nacional.