•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Pensar que la selección de futbol de Nicaragua pudiera vencer a su similar de Bolivia, previo al desafío del pasado 2 de junio, era considerado para muchos una utopía, suponer incluso un empate sería muy ambicioso. Sin embargo, para el encuentro de esta tarde (1:00), el último amistoso entre ambos combinados, que se celebrará en el Estadio Provincial de Yacuiba, departamento boliviano fronterizo con Argentina, se puede creer en ambas posibilidades, sin necesariamente haber perdido el juicio.

Después de exhibir un destacable desempeño en el Estadio Nacional de Futbol, la Azul y Blanco será vista por el seleccionado sudamericano como un rival de altura, con suficiente criterio para lograr un resultado positivo. El recuerdo de aquel primer tiempo, en el que los pinoleros dominaron las acciones del partido con tenencia del balón, creatividad en la construcción de las jugadas y temple para contrarrestar las propuestas de su contrario; debe alertar a los ahora locales.

Con Juan Barrera de regreso a la titularidad, reforzando el ataque pinolero, el equipo que dirige el estratega Henry Duarte, gana proyección. El “Iluminado” podría ser el elemento que traduzca en goles el buen futbol que ofrecen los nicaragüenses. Justamente, la falta de acierto de la Azul y Blanco de cara al marco rival y la efectividad de los bolivianos, en una de las pocas ocasiones que tuvieron frente a la cabaña que defendía Diedrich Téllez, con complicidad defensiva, marcó aquel triunfo por 1-0 de “la Verde”.

Salvo por la ausencia del central Luis Fernando Copete, quien se recupera de dolencias, y que no fue convocado para estos juegos de fogueo, debido que su equipo, el Comerciantes Unidos de Perú, tiene compromisos en la Copa Sudamericana y en la Liga loca; Duarte contará hoy con sus mejores elementos. En el marco sería titular Diedrich Téllez, como lo ha sido desde la Copa Uncaf. Jason Casco, Cyril Errington, Josué Quijano y Manuel Rosas en la zaga.

Marlon López y Bismarck Montiel estarán en la contención; Daniel Cadena regresará a su posición habitual como enlace; Barrera y Chavarría serán volantes por derecha e izquierda, respectivamente, y Jorge García, que se ha ganado la confianza de Duarte y del grupo, gracias a su destacado desempeño en el Clausura pasado, estará en la punta. Eulises Pavón, Bryan García, Agenor Báez, Elvis 

Pinell, Luis Peralta, Bismarck Veliz, Erick Téllez, Óscar López y Justo Lorente estarán en el banquillo a las órdenes del técnico costarricense.

Locales completos

La tropa que jefea Mauricio Soria, apostará a aprovechar dos elementos clave: las distracciones que ofrezca la zaga pinolera, como sucedió la semana pasada y la localía, considerando los 680 metros de altura sobre el nivel del mar en Yacuiba. Además, dispondrán de varios jugadores que no asistieron al primer encuentro. Óscar Ribera, Jorge Flores,

Ronald Raldes, Edward Zenteno, Luis Haquín, Leonel Justiniano, Pedro Azogue, Moisés Villarroel y Juan Carlos Arce, el último de estos autor del primer gol de Bolivia en la victoria por 2-0 contra Argentina en marzo pasado; se unirán a “la Verde”.

Con sus mejores elementos disponibles, Soria podría aplicar variantes en virtud de contrarrestar el futbol de los pinoleros. De hecho, el técnico sudamericano advirtió que asumiría con “total seriedad” el partido de hoy, consciente que el rival no solo le plantó buena cara, sino que pudo quedarse con el botín, lo cual habría sido escandaloso para una selección que pertenece a la Conmebol. En sus últimos cuatro desafíos de eliminatorias rumbo al Mundial de Rusia 2018, Bolivia enfrentará a Perú, Chile, Brasil y Uruguay.

Los duelos contra Nicaragua, por ende, considerada una selección mucho más discreta que la de “la Verde”, anunciaban un dominio abrumador de los bolivianos, pero no fue así en el juego anterior y seguramente querrán limpiar la pobre imagen que dejaron en Managua -sobre todo en el primer tiempo- con una victoria convincente. Está por verse.

Once probable de Nicaragua:

Justo Lorente, Jason Casco, Cyril Errington, Josué Quijano, Manuel Rosas, Marlon López, Bismarck Montiel, Juan Barrera, Carlos Chavarría, Daniel Cadena y Jorge García.