•  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Costa Caribe, equipo de 41 victorias y 15 derrotas, llega a la jornada 15 del Campeonato Germán Pomares Ordóñez, con el objetivo de sostenerse en la cima, para lo cual deberá doblegar al batallador conjunto de los Cafeteros de Carazo y sobrevivir así a la tenaz persecución que tiempo atrás vienen ejerciendo los Dantos, novena de 40 triunfos y 16 reveses que está solo un juego atrás de los costeños y que tiene como próximo rival a Nueva Segovia. 

De acuerdo con los registros publicados en la página del campeonato, desde al año 2009 la serie entre Carazo y la Costa Caribe favorece 29-12 a los costeños, lo que permite concluir que la tropa comandada por Dwight Britton podría salir airosa este fin de semana y mantenerse en la cúspide. Ciertamente no será tan fácil como suena, sobre todo si se toma en cuenta que los Cafeteros, dirigidos por Aníbal Vega y liderados a la ofensiva por el talentoso Jilton Calderón, han sido capaces de forjar 31 victorias en 56 encuentros, los que les ha permitido ocupar el séptimo puesto en la tabla general de posiciones, empatados con Matagalpa. 

La etiqueta de favorito le pertenece a los costeños, equipo de gran funcionamiento en todas las áreas y que tras su arribo al Pacífico ha mantenido su máximo nivel, logrando resultados destacables como la barrida propinada a León, conjunto al que le frenaron una racha de 20 victorias consecutivas en su casa. Entonces, ¿cómo detenerlos? Cuesta encontrar la forma de hacerlo, situación por la que el reto de los Cafeteros es de proporciones mayúsculas, pero intentarán superarlo sacándole provecho al factor de jugar los cuatro partidos en casa.  

Dantos presionan

Por su parte, los Dantos, equipo configurado para retener el título conseguido en el 2016, buscarán ascender al pináculo, y para lograrlo deberán cumplir con los pronósticos de arrollar con su “Maquinaria” al frágil equipo de Nueva Segovia, que en 14 jornadas solo ha sido capaz de construir 18 triunfos. Un accionar perfecto de los capitalinos y un descuido de la Costa

Caribe podría dar como resultado un empate en la cima o el ascenso de los actuales campeones al primer lugar una vez cumplido el fin de semana.

En el otro extremo de la tabla de posiciones, la lucha es por no quedarse fuera de los 12 clasificados. El que más complicado tiene el panorama es Granada, equipo que de terminar ahora mismo la primera vuelta estaría fuera de la siguiente ronda al situarse en el puesto 13 con balance de 26-30. El asunto con los granadinos es que a pesar de tener probabilidades matemáticas de clasificar, se considera muy difícil que lo logren, pues sus últimas tres series son contra rivales de gran calidad: Masaya, Costa Caribe y Bóer.

De tal manera que con los granadinos casi fuera de circulación, la batalla por los últimos puestos estará centrada en Chinandega (28-27), Jinotega y Estelí (28-28), los tres con un calendario menos complicado que el de los Tiburones, aunque sin derecho a tropiezos que pongan en riesgo su clasificación. Los occidentales se medirán en sus últimas tres series a

Boaco, Madriz y Dantos, mientras que los jinoteganos chocarán ante León, Río San Juan y Chontales; y los estelianos se enfrentarán a Madriz, Bóer y Boaco. 

Resto de la jornada

Además de las series Costa Caribe-Carazo y Dantos-Nueva Segovia, la jornada 15 presentará los duelos Bóer (37-18) ante Matagalpa (31-25), Jinotega frente a León (35-21), Masaya (33-23) contra Granada, Estelí vs. Madriz (20-36), Chinandega enfrentando a Boaco (13-42), Río San Juan (9-46) ante Rivas (32-24) y Zelaya Central (21-34) contra Chontales (30-25).