•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La ausencia de Jaime Moreno y la presencia de los jugadores Henry Niño y Luis Camilo Gutiérrez; ambos de los Caciques del Diriangén, y del volante ofensivo Agenor Báez, del CD Sébaco; son las novedades en la lista provisional de 40 jugadores que envió la Federación Nicaragüense de Futbol (Fenifut) a la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Futbol (Concacaf), que relevó este miércoles las nominas de las 12 asociaciones miembros que participarán en la Copa Oro, en julio próximo.

De acuerdo con el reglamento del torneo, que se celebrará en varias ciudades de Estados Unidos, las listas preliminares de 40 futbolistas que presenta cada asociación, son consideradas finales y servirán como base para la nómina de 23 jugadores que integrarán las diferentes selecciones. Según informó Concacaf en un comunicado, “los equipos que clasifiquen a cuartos de final, podrán modificar su lista de 23, reemplazando hasta seis  jugadores, con algunos que provengan de la lista de 40”.

Por ende, como lo confirmara el viernes pasado el estratega de la Azul y Blanco, el costarricense Henry Duarte, Moreno queda descartado totalmente para participar en el torneo más prestigioso a nivel de selecciones de la Concacaf. El jugador nacido en Venezuela, que obtuvo la nacionalidad nicaragüense por su padre, fue excluido de la selección tras exigir condiciones mínimas para el equipo pinolero; según manifestó el timonel, dirigiéndose hacia el secretario de Fenifut, Ildefonso Agurcia, “de forma airosa e inadecuada”.

Moreno, quien debutó con la tropa pinolera en la Copa de la Unión Centroamericana de Futbol 2017 (Uncaf), exhibió un destacable dominio de balón y habilidades propias de alguien que se desempeña en la segunda división del balompié español. Tras haber sido excluido del grupo, Jaime manifestó su deseo de volver a vestir la casaca azul y blanco, pero la negativa de los directivos y cuerpo técnico de la selección, impidió que tuviera una segunda oportunidad. 

 

Tres sub-20

En cambio, figuran en la lista tres miembros de la selección olímpica. Báez, uno de los 20 jugadores que viajaron a Bolivia para enfrentar a la selección de ese país este miércoles, marcó cuatro goles en una serie de tres fogueos que realizó la sub-20 pinolera en Costa Rica, a inicios del mes pasado. Tras los juegos de preparación realizados en el vecino país del sur, Duarte manifestó su admiración por las cualidades futbolísticas del volante somoteño, que esta mañana fue confirmado como nuevo refuerzo del Managua FC, para el venidero torneo de la Liga Primera.

“Hay dos o tres jugadores de la selección olímpica que me interesa unir al equipo mayor. Me gustaría sumar a otros, pero obviamente es un torneo en el que debemos llevar una base sólida, de momento, Báez y Niño me llenan el ojo. No sé si finalmente los llevaré, pero deseo que comiencen a foguearse en un nivel superior y si pudieran estar en Copa Oro, jueguen o no, les serviría de mucha experiencia”, declaró el timonel.

La lista de 40 la completan: los arqueros Diedrich Téllez, Justo Lorente, Brandon Mayorga y Henry Maradiaga. Los defensas Óscar Acevedo, Jason Casco, Luis Fernando Copete, Cyril Errington, Óscar López, Josué Quijano, Manuel Rosas, Erick Téllez y Bismarck Véliz. Los mediocampistas Daniel Cadena, Elvis Figueroa, Luis Manuel Galeano, Bryan García, Marlon López, Jonathan Moncada, Maykel Montiel, Bismarck Montiel y Luis Peralta.

Además, los delanteros Juan Barrera, Carlos Chavarría, Jorge Hurtado García, Eulises Pavón y Daniel Reyes. Nicaragua, que afrontará su segunda participación en Copa Oro, tras la del 2009; debutará el próximo 8 de julio contra Martinica, antes de enfrentar a Panamá y Estados Unidos en la fase de grupos.