• |
  • |
  • Edición Impresa

La Federación Nicaragüense de Atletismo (FNA), que dirige Xiomara Larios, realizará el cuarto torneo evaluativo para los preseleccionados nacionales, mañana en el Centro Superior de Estudios Militares (CSEM), con miras a conformar el equipo que representará a Nicaragua en los XI Juegos Deportivos Centroamericanos, que se celebrarán entre el 3 y 17 de diciembre próximo en el país.

Las pruebas a calificar serán: 100, 400, 1,500 y 10,000 metros planos; jabalina; lanzamiento de martillo y salto de longitud. A pesar que el evaluativo será clave para evaluar el desempeño de los atletas que podrían integrar el equipo nacional, Larios dejó claro que la Carrera del Repliegue y el Campeonato Centroamericano categoría mayor, serán los parámetros finales para definir las selecciones masculina y femenina de atletismo.

La Carrera del Repliegue está prevista a efectuarse el 18 del mes en curso, desde las 10:00 a.m., mientras que el Centroamericano se realizará en Honduras, entre el 29 de junio y el 2 de julio. “Hasta el momento nadie está seguro, la selección se va a definir con la Carrera del Repliegue y el Centroamericano Mayor. Hay atletas nicaragüenses que residen en Costa Rica y tienen esperanzas de ganarse un puesto en la Selección Nacional, ellos van a tener oportunidades siempre y cuando obtengan buenos resultados”, afirmó Xiomara, en referencia a los maratonistas Yasser Reyes, Eliécer Collado, Fanny Munguía y Rosa Martínez, quienes residen en el vecino país del sur; y serán puestos a prueba en el CSME.

Con altas probabilidades

Pese que todavía no están definidas las selecciones nacionales, Xiomara Larios señaló que Frank Garth, de salto alto; Erick Rodríguez, de 1,500 metros planos; Becker Jarquín, de salto en longitud; y Marisol Zeledón, de lanzamiento de discos; son algunos de los atletas que tienen altas probabilidades de aparecer en la lista definitiva “por sus buenas actuaciones en los evaluativos anteriores”.

“Ellos son los atletas más destacados, es muy probable que queden en la lista de los seleccionados nacionales, es más, si mañana me dicen que arrancan los Juegos Centroamericanos, nos vamos con ellos”, manifestó la regente de la FNA, quien espera que sus atletas puedan ganar la mayor cantidad de medallas posibles en diciembre próximo.