• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Gema Pasquier dio un golpe de autoridad al adjudicarse por tercera carrera consecutiva el primer lugar en la categoría femenina, durante la cuarta fecha del XIV Campeonato Nacional de Velocidad de ¼ de Milla, celebrado el fin de semana reciente en la pista del antiguo aeródromo, en Los Brasiles. Su victoria la ubica en la cima de la clasificación general con 38 puntos, superando a Sandra Schwartz (24), que solamente sumó seis unidades, producto de un tercer lugar.

A falta de dos carreras para que concluya el campeonato, Pasquier ha tomado una ventaja significativa, de cara a arrebatarle la hegemonía que estableció la temporada pasada Jessica Cienfuegos, que el domingo ganó el segundo lugar, su mejor resultado hasta ahora. Más reñida se encuentra la categoría Stock A, en la que Marco Antonio Areas, pese a ser líder general con 34 puntos, vio cómo Moisés Areas acortó distancias (26) tras quedarse con el primer lugar en la carrera del pasado domingo.

En la Stock B, William Meneses fue el primero en cruzar la meta, dejando atrás a Vladimir Lezama y Marcelo Alemán, alcanzando de esa manera 20 puntos, tras haberse impuesto en la primera competencia del año. Raúl Murillo, que no alcanzó en el podio, y el propio Lezama le siguen los pasos en la tabla general con 16 unidades. Más holgada es la ventaja del experimentado Roberto Pasquier en la Stock C, quien tras ganar la cuarta carrera llegó a 38 puntos, muy por encima de los 22 de Miguel Niño y de los 10 de Alfonso Úbeda.

En la categoría Pro A, José Enrique Castellón superó a Oniel Rivas y Miguel Ángel López, siendo su tercer triunfo consecutivo del año, tras no haber sumado en la primera carrera. Con 30 puntos encabeza su división, mientras que López le sigue con 24. No obstante, Castellón es de los pocos pilotos que se desempeña con un alto rendimiento en diferentes categorías y así lo demostró al comandar la Stock B, en la que también es líder general con 30 puntos. Francisco Navas es segundo con 28 y Rafael Cisneros, que ocupó el segundo peldaño en la carrera del pasado domingo, es cuarto con 14 unidades.

Otros ganadores

En la Pro C, Noel Garay subió al escalafón más alto del podio, desplazando a Julio César Navas al segundo lugar y a Miguel Cruz al tercero. Jhoany Quezada fue el gran protagonista de las categorías Válvula Variable A y B, adjudicándose en ambas el primer lugar. No obstante, Quezada es líder en la clasificación general de la “VVA” con 30 puntos y Norman Vega lo es de la “VVB” con 38. En Válvula Variable C, otro piloto del Team Quezada —Geovanny Chow— se quedó con el primer lugar, Noel Garay fue segundo y Ronier Zenkell, tercero.

Chow repitió lo más alto del podio tras ganar en la categoría Especial A, dejando a Jhoany Quezada y Raúl Murillo en el segundo y tercer lugar, respectivamente. Por su parte, Cristian Zenkell lideró la Especial B, relegando a Raúl Murillo y Alejandro Rivera. En la 2000 Modificada, Jimmy Quezada fue líder, relegando a Lenín Chavarría y Axel Barilla. Jimmy Quezada venció también en la categoría Libre y compartió podio con Jhoany Quezada, segundo.

En la recién estrenada división All Track, Jairo Quezada fue el más veloz y Jimmy Quezada se conformó con el segundo puesto. Fue un día redondo para el Team Quezada, que totalizó ocho primeros lugares de 15 categorías y cinco segundos puestos. Se espera que a finales del mes en curso o en la primera semana de julio se realice la quinta carrera del campeonato, antes de darle pase al primer Circuito Cerrado del año.

Ajax Delgado, presidente de la Federación Nicaragüense de Automovilismo (Feniauto), se manifestó satisfecho tras la conclusión de la carrera, reconociendo que han dado un “salto de calidad en los niveles de organización y participación”, en relación con los 102 pilotos participantes del domingo, manteniendo el promedio del centenar a lo largo del campeonato. Además, el directivo adelantó que Feniauto gestiona la adquisición de Go Karts con especificaciones técnicas de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), proyecto previsto para diciembre próximo.

Asimismo, el presidente honorario de la Asociación Nicaragua Joven, comandante Bayardo Arce, manifestó que “el presidente de la República de Nicaragua, comandante Daniel Ortega, nos prometió el recarpeteo de la pista (Los Brasiles) y se lo había asignado a la Alcaldía de Managua como un acto solidario y creo que ellos están algo topados, así que volveré a hablar con él (Ortega), pero también veremos si hallamos apoyo del sector privado, porque esta pista siempre se va a ocupar como si fuera aeródromo, tiene que ser de asfalto y aquí solo hay importador de ese material. Así que espero apoyo de varias partes, para que entre todos podamos hacer el recarpeteo que necesita la pista”.