• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA), a través del Club Automovilístico de Nicaragua (CAN), que dirige magistralmente Álvaro Lacayo (Director de FIA en Nicaragua), impartió un seminario este fin de semana para oficiales de pista que trabajan en las carreras, esto con el fin de seguir profesionalizando más este deporte y evitar accidentes que muchas veces provocan la muerte.

El seminario fue impartido por el mexicano Jorge Rodríguez, Director de Carreras de la Organización Mexicana del Deporte Automovilístico Internacional (Omdai), institución que representa a la FIA en ese país, y por Daniel Coen, Director de la FIA del Club Automóvil en Costa Rica. En la actividad que duró dos días, se tocaron temas como los reglamentos deportivos, oficiales, la seguridad, entre otros.

“Este es un seminario inicialmente solicitado por el Club Automovilístico de Nicaragua, donde Costa Rica participa. Nosotros como Omdai desde México tenemos la posibilidad de capacitar a la gente para que en Nicaragua tengan un automovilismo más organizado y más profesional”, explicó el mexicano Rodríguez, quien regresó a su país contento, pues evaluó positivamente a los asistentes al seminario que estuvieron atentos, haciendo preguntas, despejando sus dudas.

“Básicamente se abordaron temas de reglamentos deportivos, la cuestión de oficiales, la seguridad, fue un seminario completo. También hemos abordado los temas de dirección de carrera y de operación de un evento automovilístico. Más que el tiempo de duración en años que conlleva un proyecto para tener un buen automovilismo, lo importante es iniciarlo. Que todos los elementos que conforman la parte deportiva como son las autoridades, los pilotos, el público y la organización estén seguros que quieren una mejoría en el automovilismo nicaragüense”, agregó el dirigente.

Satisfecho

Por su parte, Lacayo, regente de la FIA en Nicaragua se mostró satisfecho, comentando que “se nota que el seminario ha sido positivo. La gente quiere mejorar, está muy interesada, seguimos abordando temas importantes, la seguridad es importante para la FIA, pero también el público es importante para que no sufran accidentes. Cada vez que hay fondos de la FIA siempre realizamos seminarios que tienen un costo de 5 mil euros aproximadamente”.

Por otra parte, Lacayo contó que en Nicaragua el Club Automovilístico y la FIA, están realizando una campaña de seguridad vial. “Esa es una campaña que se está haciendo a nivel mundial, escogieron a 70 países, entre ellos Nicaragua. Hay dos rótulos puestos en la carretera. La proyección es tener 12 rótulos a finales de diciembre”, explicó el dirigente.

Lacayo habló también sobre el proyecto de traer Go Karts (vehículo terrestre monoplaza o multiplaza) a Nicaragua, país que ahora cuenta con una pista construida en el Puerto Salvador Allende en Managua. “El proyecto de los Go Karts viene en camino. Ya fueron pedidos, se los solicitamos a México, al señor Felipe Abed, “eso dalo por hecho”. En el primer pedido vienen 20 Go Karts”, señaló.