• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

En una batalla emocionante de principio a fin, el maestro nacional Jorge Luis Picado, se impuso al maestro Fide William Alfaro, en la final del Campeonato Nacional de Ajedrez Absoluto que se celebró en Estelí el fin de semana, organizado por la Federación Nicaragüense de Ajedrez (Fenica) que dirige magistralmente Luis Cuadra, quien ha trabajado arduamente por continuar desarrollando y consolidando esta disciplina por todo el país.

Picado se consolidó como el mejor ajedrecista a nivel nacional, ratificando su campeonato absoluto, adjudicándose la medalla de oro y un premio efectivo de 10,000 córdobas. Además tendrá la oportunidad de representar por segunda vez seguida A Nicaragua en el torneo de Ajedrez más importante de Latinoamérica, el “José Raúl Capablanca In Memoriam” que se realiza anualmente en Cuba.

También se destacaron los maestros Fide William Bravo y Ricardo García. La revelación del torneo fue el muchacho Alfonso Almanza, originario de Boaco, quien se posicionó del cuarto lugar al vencer a un experimentado como el maestro internacional Carlos Dávila.

En segundo y tercer lugar quedaron los MF William Bravo y Ricardo García, y la revelación del torneo fue el joven boaqueño Alfonso Almanza, que ocupó el 4to lugar y logró vencer al MI Carlos Dávila. Las posiciones fueron definidas luego de rondas de desempate mediante serie de partidas Blitz y Armagedón, introducidas por el Comité Técnico para definir los premios. Cabe destacar que este tipo de partidas se llevaron a efecto en cada una de las rondas, ya que en las bases del torneo no se permitía el empate, lo cual fue algo novedoso en nuestro país, que fue visto con buenos ojos por los ajedrecistas participantes, donde en cada encuentro hubo siempre un ganador.

Por otra parte, Cuadra, presidente de Fenica, aprovechó la oportunidad para entregar una donación de cien libros de ajedrez para entrenadores de centros educativos al profesor Freddy Tórrez, presidente de la Asociación de Ajedrez de Estelí. “El fin es que niños y jóvenes talentos de la zona norte del país, consoliden una visión estratégica, más allá de las coyunturas y el corto plazo, que permita tener al primer Gran Maestro de nuestra historia”, comentó Cuadra.

Próximo evento

En tanto, el Dr. Octavio Torres, director de Organización de Asodeagra – Fenica, anunció que el próximo evento de envergadura nacional, será en agosto, con sede en la ciudad de Chinandega. Refirió que “contará con sexto sentido y perfume de mujer”, ya que se trata del “Campeonato Nacional de Ajedrez Femenino”, donde participarán sólo las mejores jugadoras del país.

En el Nacional de Estelí participaron un total 50 ajedrecistas de toda Nicaragua, representando a 12 Asociaciones Departamentales de Ajedrez. Los que acudieron a la convocatoria donde cada uno recibió certificado de participación, inscripción. Se entregaron trofeos y medallas para los primeros lugares, alimentación, hospedaje y transporte interno gratuitos, Además se repartieron 20,000 córdobas en premios, gracias a las gestiones de los miembros de Fenica y los patrocinadores.