•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Con Sheyla Flores como máximo referente, por su vasta experiencia pese a sus cortos 19 años de edad, la Selección sub-20 de futbol femenina de Nicaragua intentará acceder por segunda vez en su historia al Premundial de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Futbol (Concacaf), tras haberlo logrado en 2007.

Desde hoy y hasta el próximo 24 de junio, las selecciones de Costa Rica, Panamá, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Belice, esta última rival de las pinoleras esta noche (7:30), disputarán en el Estadio Independencia, de Estelí, los dos cupos que dispuso la Unión Centroamericana de Futbol (Uncaf) para el torneo de Concacaf, a celebrarse en próximos meses.

La tropa nicaragüense debutará ante su similar de Belice, con la asignatura de conseguir un triunfo que le permita encarar su siguiente desafío frente a Costa Rica, el próximo 22 de junio, con altas posibilidades de adueñarse del primer lugar del grupo A, o como mínimo garantizar el segundo puesto. En el sector B, Panamá, El Salvador y Honduras tendrán su propia disputa.

De cara a este torneo, las nicas entrenaron durante seis meses, en los que realizaron 23 microciclos. La tropa que dirige Elna Dixon, tuvo la asesoría de los adiestradores Flavio Da Silva y Henry Urbina, ambos del Club Deportivo Walter Ferretti. “Nunca hemos entrenado de esta manera, estamos en óptimas condiciones para capturar un cupo al Premundial”, manifestó Sheyla, quien ha disputado más de 30 partidos oficiales entre la sub-17, sub-20 y la selección mayor.

Según el sistema de competencia de las eliminatorias, se enfrentarán todos contra todos en sus respectivos grupos y los dos primeros lugares de cada sector avanzarán a semifinales. En dicha instancia se jugará de la siguiente manera: 1A contra 2B; y 1B ante 2A, cuyos vencedores clasificarán al Premundial. La única vez que Nicaragua accedió a dicho certamen, hace siete años, lo logró tras eliminar a Guatemala en partidos de ida y vuelta.