•   Kazán, Rusia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Aunque el epicentro esté localizado a más de 4.000 kilómetros, el 'terremoto Ronaldo' sigue marcando la agenda de la Copa de las Confederaciones, este martes en la primera jornada de descanso, en la víspera de la segunda fecha, en la que se juegan los duelos Rusia-Portugal y México-Nueva Zelanda.

Este mismo martes, las autoridades judiciales españolas anunciaron que Ronaldo ha sido convocado a declarar el próximo 31 de julio como investigado por un presunto delito de fraude fiscal, ya que la fiscalía sospecha que el jugador pudo haber ocultado un monto de 14,7 millones de euros por sus derechos de imagen.

Según la prensa portuguesa, esta denuncia ha hecho que el jugador esté molesto con el Real Madrid al considerar que no ha sido defendido por su club y que habría pedido a su agente cambiar de aires para la próxima temporada.

Y mientras Ronaldo prepara junto a su selección en Moscú el duelo ante la anfitriona Rusia. No ha abierto la boca sobre este tema.

Desde la semana pasada solo existe una respuesta en el grupo portugués cuando se mencionan los problemas extradeportivos de su estrella. "Motivado, concentrado y ejemplar" son los adjetivos que salen sin importar quién esté delante del micrófono.

Este martes le tocó al seleccionador Fernando Santos y al central Pepe, uno de sus hombres más cercanos, con el que ha compartido casi una década en el Real Madrid.

"Cristiano está como siempre, supermotivado para llegar lo más lejos con Portugal", dijo Pepe ante más de 30 cámaras de medios de comunicación de todo el mundo.

Más parco en palabras incluso fue Santos, que se limitó a decir: "Mañana tenemos un partido muy importante y todos los jugadores están concentrados en ese juego contra Rusia. También Cristiano".

El seleccionador repitió con vehemencia la semana pasada que ponía "la mano en el fuego" por el futbolista y pidió que no le volvieran a preguntar por este tema.

En lo deportivo, en el primer partido de la Confederaciones con todas las entradas vendidas, Rusia intentará ante Portugal (15h00 GMT) aprovechar el empujón de motivación que supuso su victoria 2-0 en el debut ante Nueva Zelanda.

El seleccionador Stanislas Cherchesov valora optar por una alineación más defensiva con solo un punta (el sacrificado sería Dmitri Poloz).

En este caso jugaría solo en ataque Fyodor Smolov, que este martes se mostró muy seguro con el potencial de su equipo.

"Está claro que no tenemos hombres como Cristiano o Messi, pero tampoco los necesitamos. Es verdaderamente complicado construir un sistema colectivo cuando se cuenta con un futbolista como él", señaló ante la sorpresa general.

Smolov, de 27 años, aseguró además que no será "de los que le pida la camiseta" al astro portugués.

Rusia tiene el difícil reto de defender la primera plaza del Grupo A, que lidera con tres puntos, ante los vigentes campeones de Europa, que cuentan con una unidad tras su empate contra México (2-2).

El Tri, muy motivado tras su arranque en Kazán, se enfrenta en Sochi a Nueva Zelanda (18h00 GMT).

Juan Carlos Osorio, el técnico colombiano de México, conocido por rotar su efectivo, adelantó que introducirá cambios en el once.

"Para no caer en la zona de confort, pensar que vamos a ganar solamente por ser México, lo que tengo que hacer es refrescar el grupo", insistió este martes.

Ambos equipos se enfrentaron en un amistoso en octubre, con victoria 2-1 del Tri en la capital mexicana, en un partido en el que Nueva Zelanda mostró sus avances.

"Jugamos ante 40.000 aficionados y fue un partido disputado, les pusimos en problemas. Mañana no quiero que entren al campo y sean miedosos, negativos, o se sienten a ver a México hacer lo que quiera", dijo este martes el seleccionador neozelandés Anthony Hudson.

"Es un equipo de superclase mundial. Necesitamos ser valientes y positivos", añadió.