•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El consorcio costarricense CCGrass Stadium Source inició ayer el removimiento de la grama sintética del Estadio Nacional de Futbol, antes de instalar un nuevo césped, a partir del próximo 18 de julio, para lo que la Federación Nicaragüense de Futbol (Fenifut) invertirá unos 350,000 dólares, según informó en conferencia de prensa el regente de esa institución, Manuel Quintanilla.

La nueva grama, prevista para que esté colocada en su totalidad el próximo 12 de agosto, contará con sistema Shock Pad (cojín de choque), cuya tecnología combina láminas de absorción de impacto —que drena y amortigua— con un césped de mayor durabilidad que el actual. Según Carlos Arguedas, gerente administrativo de CCGrass, “se trata de los materiales más nuevos del mercado”.

Será el primer estadio de futbol de la región que cuente con sistema Shock Pad, esto permitirá que los jugadores sientan la diferencia respecto a la grama convencional sintética. Genera un cambio tan positivo que es similar a jugar en una cancha de grama natural en su mejor forma. Es la última tecnología que tiene la marca CCGrass, ya es referenciada en FIFA y tiene garantía de ocho años, es una grama que revolucionará la región”, manifestó Arguedas.

Una vez concluido el proyecto en el Estadio Nacional, el mismo consorcio costarricense instalará grama artificial en uno de los campos de la Escuela de Talentos Negro Julio, en Diriamba, que será designado para los entrenamientos de las selecciones nacionales, cuyo costo es cercano al medio millón de dólares. “Allá (Escuela de Talentos) los trabajos durarán cuatro meses, porque se empezará de cero, pero garantizaremos un campo de calidad”, dijo Quintanilla.

Inversión de FIFA

Ambos proyectos fueron aprobados y financiados por FIFA, por lo que las transacciones financieras las realizará esa institución directamente con la compañía tica. “Por Fenifut no pasará ni un peso, nosotros solicitamos esos proyectos y FIFA los autorizó, pero los pagos los efectuará ese organismo. Próximamente esperamos que nos garanticen fondos para invertir en la infraestructura”, aseveró el regente de Fenifut. 

La compañía CCGrass, considerada líder de la región en ingeniería deportiva, ha ejecutado importantes proyectos en Centroamérica, entre los que destacan la instalación de césped en el estadio Eladio Rosabal Cordero, del Club Sport Herediano, en el José Joaquín “Colleya” Fonseca y el Ernesto Rohrmoser, todos de Costa Rica, aunque ninguno de los anteriores cuenta con sistema Shock Pad. El Estadio Olímpico de Montreal, en Canadá, es uno de los precursores en la utilización de ese sistema. 

Aunque inicialmente estaba contemplado que la instalación de la grama estuviera lista a finales de julio, un retraso en la importación de los productos, provenientes de Holanda, Barcelona, Costa Rica y Asia, propició que se estableciera como fecha límite el 12 de agosto.

“Esperamos que sea la primera de varias obras en beneficio del futbol nacional, contamos con el apoyo total de FIFA y trataremos de orientar más proyectos de este tipo para mejorar nuestros campos”, declaró Quintanilla.