•  |
  •  |
  • Edición Impresa

El presidente de la Federación Nicaragüense de Futbol (Fenifut), Manuel Quintanilla, hizo sus cálculos previos de cara a la participación de la selección nacional en la Copa Oro de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Futbol (Concacaf), confiando en que la Azul y Blanco avanzará a segunda ronda.

Quintanilla considera que la tropa pinolera puede ganar sus dos primeros compromisos, con los que aseguraría su clasificación matemática a la próxima etapa del torneo, y cree que “Nicaragua hará un partido digno contra Estados Unidos”. “Podemos ganarle a Martinica y Panamá, luego contra los locales podríamos dar de que hablar”, manifestó.

La Azul y Blanco, que debutará el próximo 8 de julio contra Martinica, viajará el miércoles de la próxima semana con destino a Miami, donde realizará dos partidos de fogueo contra clubes locales, pues el amistoso previsto contra Honduras fue cancelado. Sin embargo, Quintanilla asegura que los nicas están preparados para afrontar el certamen a un buen nivel.

“Tenemos un grupo compacto. Duarte y los muchachos han trabajado duro durante meses para Copa Oro e independientemente de que no cerremos con fogueos fuertes, no debemos preocuparnos; el grupo ya tiene una filosofía bien establecida y están motivados. Vamos a avanzar de ronda, se puede ofrecer un buen papel”, dijo el regente de Fenifut.

Tras su debut contra Martinica, el equipo pinolero enfrentará a Panamá el 12 de julio y tres días después se medirá al local Estados Unidos, gran favorito para quedarse con el liderato del grupo B. Será la segunda participación de Nicaragua en Copa Oro, tras haber clasificado a la del 2009, aquella ocasión de la mano de Otoniel Olivas, actual estratega del Real Estelí.

No obstante, bajo la dirección técnica del costarricense Henry Duarte, la Azul y Blanco ha demostrado una evolución significativa, respecto al nivel exhibido hace cuatro años. Un triunfo sobre Jamaica 2-3 en Kingston, correspondiente a eliminatorias mundialistas y recientemente una victoria por 3-0 sobre Haití, para capturar el cupo a Copa Oro, son dos de los mejores resultados que ha logrado la selección de Nicaragua con Duarte al frente.

“Duarte y sus pupilos nos han demostrado que se vale soñar, han convertido en realidad la ilusión de muchos nicaragüenses y están que empiezan. Creo que todos debemos de confiar en ellos, eso es un aliciente para que logren los resultados que deseamos”, apuntó Quintanilla, otrora futbolista de primera división y de selección nacional.