•  |
  •  |
  • Edición Impresa

De Maradona a Ronaldo, pasando por Messi y Mourinho, varios de los nombres más ilustres del fútbol mundial han chocado con la justicia por fraude fiscal.

Condenados Lionel messi

El delantero argentino del FC Barcelona y su padre Jorge fueron condenados en 2016 por irregularidades en torno a 4.16 millones de euros procedentes de los derechos de imagen percibidos entre 2007 y 2009. La condena de 21 meses de prisión a Leo Messi fue confirmada el pasado mes de mayo. El cinco veces ganador del Balón de Oro escapó a la cárcel ya que las penas inferiores a los dos años generalmente no se ejecutan en España.

Neymar 

Neymar fue condenado en marzo de 2016 por la justicia brasileña a pagar 50 millones de euros por fraude fiscal. El delantero logró un año después, mediante un recurso, que esa multa fuese considerablemente reducida, incluso si el tribunal confirmó irregularidades en su traspaso al Barcelona.
Pero el brasileño está también en el punto de mira de la justicia española por las condiciones de su traspaso al Barsa en 2013. El pasado mes de mayo, el jugador y sus padres fueron enviados delante de un tribunal por “corrupción en los negocios”. La fiscalía solicitó dos años de prisión.

Javier Mascherano 

Compañero de Messi en el Barsa y en la selección Argentina, Mascherano fue condenado en 2016 a un año de prisión en España por un fraude fiscal de 1.5 millones de euros ligados a sus derechos de imagen. El centrocampista defensivo reconoció su falta para evitar así un proceso.

Romario 

En 2009, el legendario delantero brasileño fue condenado en su país a dos años y medio de trabajo comunitario y a una multa de 151,000 euros por fraude fiscal. A pesar de sus casos judiciales, fue elegido diputado en las elecciones de 2010, y senador cuatro años después.

Imputados
Cristiano Ronaldo

El astro del Real Madrid, acusado de presunto fraude fiscal por valor de 14.7 millones de euros, fue convocado a declarar el 31 de julio por la justicia española. El delantero luso está acusado de haberse “aprovechado de una estructura creada en 2010 para ocultar al fisco ingresos generados en España por derechos de imagen” entre 2011 y 2014.

José Mourinho 

El entrenador portugués del Manchester United, anteriormente del Real Madrid, está acusado por la fiscalía de Madrid por un presunto fraude fiscal de 3.3 millones de euros.

Samuel Eto

En noviembre de 2016, la fiscalía española solicitó un total de 10 años de prisión y el pago de 18 millones de euros de multa para el futbolista camerunés. El jugador fue acusado de no haber pagado cerca de 3.9 millones de euros por sus derechos de imagen durante su periodo en el FC Barcelona, de 2004 a 2009, merced a un engranaje de sociedades.
Otros jugadores que militaron en el Barsa, como el brasileño Adriano Correia o el chileno Alexis Sánchez, también se enfrentaros a procesos parecido

Falcao

El exjugador del Atlético de Madrid está acusado de fraude por valor de 5.6 millones de euros al fisco español. El delantero colombiano del Mónaco se habría valido de empresas radicadas en paraísos fiscales para ocultar ingresos ligados a sus derechos de imagen. Su agente, Jorge Mendes, está imputado por ello.

Ángel Di María

El internacional argentino vio recientemente cómo la Policía registraba su domicilio así como el de su compatriota y compañero en el PSG Javier Pastore, en el marco de una investigación de la fiscalía francesa a raíz de la publicación de ‘Football Leaks’. El motivo, sus derechos de imagen, presuntamente evadidos a un paraíso fiscal.

Diego Maradona 

El excapitán de la selección argentina fue condenado en 2005 a pagar 37.2 millones de euros al fisco italiano por no haber sufragado regularmente sus impuestos. La justicia decidió en 2012 volver a poner el contador en cero por errores en el procedimiento y una nueva investigación está en curso.