•   Los Ángeles, California, estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

En la víspera de la ceremonia de selección de talentos de la NBA, la cara de la liga estadounidense de baloncesto varía cada minuto con el anuncio de cambios, contrataciones y hasta actos de desprendimiento como los del español Pau Gasol.

A Gasol le quedaba todavía un año de contrato con los Spurs con salario de 16,2 millones de dólares, pero el pívot español no va a ejercer su opción en el contrato y saldrá al mercado de agentes libres el próximo 1 de julio.

Según fuentes de los Spurs, la intención de Gasol es regresar con San Antonio tras negociar un nuevo contrato de larga duración y con menor salario, movimiento que le daría al equipo la capacidad salarial suficiente para negociar con algunos de los agentes libres más cotizados del verano boreal como Chris Paul o Kyle Lowry.

Tras la lesión que podría poner fin a la carrera del base estrella, el francés Tony Parker, los Spurs andan urgidos de un armador natural.

Gasol cerró la temporada con 12,4 puntos, 7,8 rebotes y 53% de efectividad en sus tiros de cancha.

Otro jugador clave de los Spurs que aún no ha decidido su futuro es el argentino Manu Ginóbili, quien luego de que su equipo fuera eliminado por Golden State en la final de la Conferencia Oeste, dijo que pensaría si se retiraba o se quedaba otra temporada con la franquicia tejana.

San Antonio es el único equipo para el que ha jugado Ginóbili desde que lo seleccionaron en el draft NBA de 1999, y con el que ha ganado tres anillos de campéon.

"Todavía no hay decisión. Lo que decida hacer, seré un hombre feliz", dijo Manu a la prensa en San Antonio.

Veterano de 15 temporadas en la NBA, Ginóbili, que cumple 40 años el 28 de julio, promedió 7,5 puntos, 2,7 asistencias y 2,3 rebotes durante la temporada regular 2016-17}.

Lakers y Hornets mueven fichas

Otro rumor que cobra fuerza es que los Indiana Pacers y Los Angeles Lakers negocian un posible cambio por el alero estrella de los Pacers Paul George.

Ambas partes quieren un acuerdo antes del draft del jueves, pero una fuente le reveló a la cadena ESPN que es poco probable que a cambio de George, los Lakers cedan a los Pacers la segunda selección del sorteo de talentos.

George, que finaliza su contrato con Indiana en 2018, ha manifestado intenciones de unirse a los Lakers cuando termine su estancia en Indiana.

Otra movida poderosa de los Lakers fue enviar al pívot Tim Mozgov y el base D'Angelo Russell a los Brooklyn Nets a cambio del estadounidense de raíces cubanas Brook Lopez y la selección 27 del draft del jueves.

Russell, la segunda selección del draft del 2015, promedió 15.6 puntos y 48 asistencias la temporada anterior con los Lakers, que buscarán su sustituto en el draft, donde tienen la selección número 2.