•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Antes de lo previsto y de forma inusual, el director técnico de la selección de futbol de Nicaragua, Henry Duarte, anunció la lista oficial de 23 jugadores que participarán en Copa Oro de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Futbol (Concacaf), a partir del próximo 8 de julio en varias ciudades de Estados Unidos; ayer al Canal 13 de la televisión nacional, en el hotel de reconcentración del equipo.

En la planilla figuran tres arqueros, Diedrich Téllez, Justo Lorente y Henry Maradiaga. Los defensas Josué Quijano, Óscar López, Erick Téllez, Cyril Errington, Fernando Copete, Manuel Rosas, Bismarck Veliz y Henry Niño. Además los medios de contención Bismarck Montiel, Marlon López, Luis Peralta y Maykel Montiel, los dos primeros grandes aspirantes a hacer dupla en el torneo de la Concacaf.

Más adelante, como puntas, destacan Carlos Chavarría, Bryan García, Elvis Pinell y Eulises Pavón. Los enlaces son Luis Manuel Galeano y Daniel Cadena, quien se perderá el debut de Nicaragua en Copa Oro por amonestación. Otro que no estará en el debut de la Azul y Blanco ante Martinica, Juan “Iluminado” Barrera, aparece junto a Jorge García como únicos centro delanteros.

De la lista preliminar de 30 futbolistas que Duarte inscribió en Concacaf, quedaron fuera el arquero Brandon Mayorga, los defensas Óscar Acevedo y Jason Casco, el último de estos por lesión en el menisco de la rodilla derecha, los medios Agenor Báez y Jonathan Moncada y los delanteros Luis Camilo Gutiérrez y Daniel Reyes. Sin embargo, el estratega podrá convocar a tres de los anteriores como refuerzo, tal como lo establece Concacaf.

Salvo por la presencia de Niño, quien pertenece a la selección sub-20, no hay mayores sorpresas en la convocatoria de Duarte, de la que Casco es el gran ausente. El zaguero central sufrió una lesión en la rodilla que amerita cirugía y quedó completamente descartado para Copa Oro, evento al que Nicaragua asiste por segunda ocasión en su historia, tras haber clasificado en 2009. 

La pérdida definitiva de Jason, más las bajas de Cadena y Barrera, ambos sancionados por un partido, resienten a la Azul y Blanco de cara a su primer desafío en Copa Oro ante su similar de Martinica, el 8 de julio. Para fortuna del equipo pinolero, Duarte contará con el “Iluminado” y con Dani para los próximos partidos ante Panamá, el 12 y contra el local Estados Unidos, el 15 de julio.