•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Noventa minutos separan a la Selección de futbol femenina sub -20 de Nicaragua de certificar su pase al Premundial de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Futbol (Concacaf), o de quedarse con el deseo de haber clasificado por segunda ocasión en su historia a ese evento, tras haberlo logrado en 2007, cuando dejaron en el camino a Guatemala. 

Esta noche (8:00), ante su similar de El Salvador, que acabó como líder del grupo B en las Eliminatorias Centroamericanas de la categoría, que se celebran en el Estadio Independencia, en Estelí, desde el pasado 18 de junio; las pinoleras disputarán un duelo a muerte por uno de los dos cupos que ofrece Concacaf para el Premundial que se disputará en Trinidad y Tobago. 

Tras un amargo revés por 1-0 contra Costa Rica, líder del sector A, el equipo que dirige la estratega Elna Dixon, afrontará las semifinales contra un conjunto que viene de vencer a Honduras y Panamá, eliminando al último de estos la tarde del jueves. La entrenadora reconoce que no será un juego sencillo, pero confía en conducir a sus pupilas al triunfo.    

“El Salvador es un equipo complicado, que batalla, no pondrán las cosas fáciles. Sostuvimos un par de amistosos contra esa selección hace poco y han evolucionado, por ende, debemos de ser aplicadas y concretar las oportunidades que tengamos. Nadie dijo que será fácil, pero tenemos agallas, buen futbol y confío en que ganaremos”, manifestó Dixon. 

Asimismo, Elna destacó las virtudes de su grupo, que estuvo a segundos de empatar 0-0 contra las ticas, lo cual habría sido histórico. “Me gusta el trabajo en conjunto, cuando apostamos a la ofensiva siempre sabemos llegar construyendo jugadas. Manejamos bien las líneas y eso me deja una buena sensación. Las muchachas tienen obediencia táctica, su futbol es pulido y espero que saquemos provecho de ello”, dijo.

Elogios y “Flores”

Pese a que la filosofía de Dixon se basa en el desempeño grupal y no tanto en lo individual, reconoce que “las hermanas Flores (Sheyla y Yessenia) son referente”, por ser de las pocas jugadoras de la categoría sub-20 que pertenecen a equipos de Primera División y que han pertenecido a la selección mayor. “Evidentemente nuestro fuerte es lo grupal, el desempeño conjunto, pero cuando el balón pasa por ellas debe de haber una diferencia y ha quedado marcada en los partidos anteriores”, remarcó.

Como es lógico, Elna admite que “en estas instancias se siente presión”, pero cree que “lo importante es que nosotras la convertimos en un revulsivo para buscar el triunfo”. “Estar en una eliminatoria no es sencillo, mucho menos saber que depende de ese juego una clasificación, pero estamos positivas”, aseveró, creyente de que estarán en el Premundial.

No obstante, ante una hipotética eliminación, la estratega asegura que: “Tendríamos que realizar un análisis profundo para ver cómo fue el desempeño general. Posiblemente sea un fracaso, pero de eso también se aprende y debemos de seguir con este proyecto. No es solo tarea de Fenifut, requiere del apoyo de la empresa privada y de todos los que amamos este deporte”, enfatizó.