•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Román “Chocolatito” González ya tiene trazado el camino por el que quiere transitar después de enfrentar al tailandés Srisaket Sor Rungvisai, el próximo 9 de septiembre. Dice el tetracampeón que de triunfar es casi seguro que enfrentará al japonés Naoya Inoue y que ganará la mejor bolsa de su carrera, pues la oferta que le hizo su promotor Akihiko Honda durante su viaje a Japón es jugosa y lo tiene muy feliz. Pero después de Inoue, Román va a ir por más, buscará una quinta corona y de conseguirla se retirará como pentacampeón del mundo. Ese sería el broche para culminar una carrera que de por sí ya es gloriosa.  

“Quiero ganar un quinto título y retirarme. No he descartado subir a 118 libras”, reveló el tetracampeón este lunes luego de su entrenamiento en el gimnasio Róger Deshon. Román sorprendió con sus palabras pues uno creía que tras lo difícil que ha sido para él asentarse en 115 libras, afrontando dos tórridas batallas contra Carlos Cuadras y Sor Rungvisai, la posibilidad de ascender y buscar otra corona en la categoría gallo estaba descartada. 

En esta entrevista concedida a El Nuevo Diario, Román también habló sobre los cambios que está realizando en la estrategia para superar a Sor Rungvisai y no volver a permitir otro robo de los jueces. Reiteró que no quiere pelear con el “Gallo” Estrada, y que tanto él como Carlos Cuadras, se hicieron famosos a costillas de su nombre. 

Román no es tan gallo

Cambios estratégicos 

Se te está viendo ensayar mucho los ganchos, ese golpe con el que tanto asombraste 

Esa ha sido mi arma en todas mis peleas, hemos tenido fallas, falta de práctica, pero hoy en día estamos ensayando ese gancho, volviendo a la escuela de Alexis Argüello, estoy preparándome muy duro para que todo salga natural en la pelea.

Esa insistencia de practicar esos golpes, ¿es parte de los cambios que veremos contra Srisaket Sor Rungvisai?

Mi deseo es realizar combinaciones de 8 a 10 golpes, quiero abrumar todo el tiempo de la pelea, es mi objetivo del entrenamiento en el gimnasio. Hemos dejado las pesas a un lado, buscando velocidad, más combinaciones.

¿Cuál es la diferencia de este Román que está comenzando su preparación respecto a anteriores combates?

No me he retirado del gimnasio, estuve entrenando en Tokio, muy activo, eso es una motivación grande para mí y el equipo de trabajo, mi deseo es volver con el triunfo para todo el pueblo de Nicaragua.

¿Cuál podría ser el aspecto que más te está motivando de cara a esta revancha?

Verdaderamente duele que te quiten lo que te ha costado, el ser el número uno del mundo y el que nadie me había ganado. Ese fallo de los jueces me dolió mucho.

Regresar a la cima

Te subieron al número 3 en el ranking libra por libra de ESPN, ¿has pensado que podrías volver a la cima más rápido de lo previsto?

Si es lindo estar en el número 1 del mundo, pero el deseo más grande que tengo es noquear a Rungvisai, quiero ser el “Chocolatito” de antes, el que tiraba combinaciones de 8 golpes con condiciones y fortaleza. Ganando creo que viene la oportunidad de que me puedan volver a poner como el mejor del mundo.

¿Te has imaginado el desenlace de esa revancha sin cortes?

Sería algo maravilloso, tengo la fe en Dios que ese título viene a Nicaragua. He visto la pelea todos los días, he revisado las fallas que tuve, estamos practicando mucho que no pasen los cabezazos.

Cuando te viste en la lona en el primer asalto, ¿qué pasó por tu mente?

A algunos he escuchado que llegue a la lona por un golpe, eso es falso. Me botó con un cabezazo. Me asusté cuando me caí. No le puse mente porque sabía que era un cabezazo, el día que me ganen realmente diré que mi rival es mejor que yo. 

¿Tenés miedo que los cabezazos se repitan?

Da miedo, pero hay que vencerlo. Tengo que pelear normal, como si no pasó nada, pero con estrategia. No debo ser frontal, en ir hacia adelante. Debo pelear con sabiduría.

El retiro soñado

Has dicho en varias ocasiones que quizá te quedan 2 o 3 años en el boxeo. ¿Ganarle a Sor Rungvisai, a Naoya Inoue, Juan Francisco “El Gallo” Estrada y Carlos Cuadras, sería el broche de oro para culminar tu carrera y retirarte?

Pienso que después de enfrentar a Sor Rungvisai, viene la pelea con Inoue. He platicado esto con mi promotor Akihiko Honda, deseo que esa pelea sea en Japón porque el dinero es libre sin impuestos, no quiero que sea en Estados Unidos.

Vas a dejar vestidos y alborotados al “Gallo” y a Cuadras...

Con el respeto que ambos se merecen, Cuadras y Estrada se han hecho famosos gracias a mi nombre. Si Inoue gana y yo hago lo mismo, viene ese combate. 

Me ofrecieron una excelente bolsa con Inoue, estoy feliz. A HBO creo que no le interesa una pelea con el “Gallo” Estrada, sino desde hace rato se hubiese dado, ellos quieren al japonés que genera mucho dinero.

Mi deseo más grande es ganar un quinto título en 118 libras y retirarme como campeón del mundo. No he descartado subir de categoría, pero eso será cuando les haya ganado a todos en 115. Después quiero dedicarme a mi familia.