•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Byron “El Gallito” Rojas ya tiene listo su traje de gala para recibir la condecoración Alexis Argüello este sábado. El matagalpino no superaba el asombro este miércoles, después de que Enrique Armas, vicealcalde de Managua, le notificara que recibiría el más alto reconocimiento que se le puede dar a un atleta de alto rendimiento.

El excampeón mundial 105 libras de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), con apenas 27 años de edad, se convertirá en el primer matagalpino en recibir dicha distinción. Antes, este viernes, “El Gallito” tiene que superar un compromiso mayúsculo en el cuadrilátero cuando enfrente al panameño Carlos “La Arañita” Ortega en el gimnasio Nicarao en el pleito semiestelar del evento boxístico que organizará la promotora Nica Boxing de Pablo Osuna. “Estoy contento por esa gran noticia. Sé que esa orden no se la dan a cualquier atleta, es un premio importante, eso me motiva para seguir trabajando fuerte en mi carrera como boxeador. Fue una gran sorpresa, soy una persona afortunada porque este premio me llega siendo un deportista activo”, dijo Rojas visiblemente emocionado. “Con esto me reconocen mi labor desde mis inicios en el boxeo amateur hasta el profesional. Sé que en Matagalpa estarán contentos y mi familia también se sentirá orgullosa”, agregó.

Más premiados

Otro de los boxeadores premiados será el también excampeón mundial Eddy Gazo, quien el 5 de marzo de 1977 venció al argentino Miguel Ángel Castellini, para conquistar la corona Superwelter de la AMB en el Estadio Nacional, donde la extinta Guardia Nacional celebró la coronación con disparos al aire.  Gazo defendió tres veces la corona ante los japoneses Koichi Wajima, Kenji Shibata, y el coreano Jae-Keum Lim . Posteriormente perdió el centro ante el nipón Masashi Kudo.

Además de Gazo serán condecorados, Xóchitl Arauz, excampeona Centroamericana y del Caribe de Judo y Karen García, campeona Panamericana y medallista de bronce en el Mundial de Billar. La ceremonia se realizará este sábado a partir de las 9:30 a.m., en el auditorio central del parque japonés.