• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

El inicio de la gloriosa historia de Alexis Argüello como boxeador, convirtiéndose en una leyenda, obligadamente está ligado al nombre del mexicano Rubén “El Púas” Olivares, otro pugilista de ribetes espectaculares, quien el 23 de noviembre de 1974, cometió el error de fajarse con Argüello cuando tenía el botín del triunfo en el bolsillo. Es imposible olvidar ese round 13 cuando Olivares cayó a la lona siendo estremecido por el poder de golpeo de Alexis; que vio al azteca levantarse y erradamente fajarse, decisión que le costó perder el título pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

Olivares arribó ayer a Nicaragua junto a su esposa Elba Aguilar, siendo inevitable sentir emociones intensas al regresar a la tierra del pugilista que por una noche fue su enemigo en el ring, pero posteriormente uno de sus grandes amigos. “Alexis era mi héroe, mi ídolo, y mi hermano, fue un ser humano formidable”, dijo “El Púas” quien es uno de los invitados de lujo al acto de entrega de la Orden Alexis Argüello a realizarse esta mañana en el parque japonés.

Han pasado 42 años desde el famoso combate entre Olivares y Argüello en el mítico Forum de Inglewood, donde el “Flaco Explosivo” destronó al azteca, convirtiéndose en el primer campeón mundial de Nicaragua. Hoy con 70 años, Olivares recuerda el enfrentamiento como si fuese ayer, basta dar un click en el disco duro de su memoria, para ver la película completa de los 13 rounds que duró el duelo.

“El Púas” todavía se lamenta del error que significó fajarse con un destructor como Alexis, pero luego reconoce que si perdió fue porque enfrente tenía a un rival grandioso que de las cenizas sacó un triunfo que parecía una derrota inminente por puntos. En esta entrevista, Olivares también dio su valoración sobre el boxeo nacional, dice que Román “Chocolatito” González y su coterráneo Ricardo “El Finito” López son dos grandes peleadores por igual, además le dejó un mensaje a Saúl “Canelo” Álvarez y criticó al boxeo en general. “El boxeo está malo, pero debe mejorar”, señaló.

¿Cómo se siente regresar a Nicaragua donde siempre es bien recibido?

Siempre me han recibido muy bien, ahora regreso con mucho amor y cariño para mi héroe, mi ídolo y mi hermano Alexis Argüello (q.e.p.d.).

¿Qué recuerdos vienen a su mente cuando visita nuestro país?

Recuerdo cuando peleé con Alexis, cuando me dio un golpe explosivo mandándome a la lona. Me levanto mucho macho y lo incito a pelear, me dio otro golpe y ya no pude, ni modo. Era un tipo tremendo, pegaba duro, en ese tiempo nos preparábamos para pelear 15 asaltos.

¿Qué es lo que más le impactó de Alexis Argüello como persona?

Como ser humano era formidable, siempre nos reuníamos en el Salón de la Fama de Nueva York. Allí platicábamos, nos tomábamos unas cervecitas por el calor (Ríe).

¿Tiene un sentimiento encontrado al volver a Nicaragua?

A mí me gana el sentimiento, se me salen las lágrimas, trato de aguantarme para poder estar con ustedes y decirle que quiero mucho a mi compadre (Alexis). A los nicaragüenses los amo, los quiero.

Cuando recuerda su combate contra Alexis ¿Todavía se arrepiente de haberse fajado en el round 13, teniendo prácticamente la pelea en su bolsillo?

¿No sé por qué le dije que le entráramos a pelear-fajarnos-? Fue un error fajarme con Alexis, pero así son las cosas cuando uno está arriba de un cuadrilátero.

¿Hablaba con Alexis sobre el combate que sostuvieron?

Le dije que hubiese aguantado, amarrado, incluso le hubiese metido un golpe ilegal, pero nunca me gustó pelear sucio, meter los codos, la cabeza, siempre me gustó pelear limpio.

¿Cuál es su valoración del boxeo en la actualidad?

Está malo, pero debe componerse.

¿Cómo valora el boxeo nica?

Es un buen boxeo, pero le falta más técnica al boxeo nicaragüense. En general pasa eso mundialmente.

¿Qué piensa usted cuando Saúl “Canelo” Álvarez se autoproclama como uno de los mejores boxeadores en la historia de México?

Él está joven, tiene que conocer más de la historia del boxeo mundial, antes existían peleadores tremendos, mataban arriba del ring y que sabían lo que era la técnica del boxeo. Es campeón del mundo, pero le falta algo, técnica, alguien que le enseñe. Tiene un buen equipo pero no le han enseñado nada.

Entre Ricardo López y Román González, ¿quién es el mejor boxeador de la historia en las categorías pequeñas?

Los dos son grandiosos. Finito era con su boxeo fino, Chocolate tiene una fortaleza y pegada. En una pelea hubiesen quedado empatados (Ríe).

¿Cuál es su pronóstico de la pelea entre el Canelo Álvarez y Gennady Golovkin?

Voy al Canelo Álvarez, necesitamos verlo hacer otras cosas arriba del ring, exigirse más.