• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Triunfar esta tarde (2:10) en Minnesota es vital para Juan Carlos Ramírez. El derecho de la colonia 14 de Septiembre retará a los Mellizos con la misión de hacer olvidar su discreta apertura contra los Dodgers, revitalizar su confianza e intentar nuevamente recuperar la estabilidad. El nica no está en crisis, pero tampoco se puede decir que vive un estado de gracia; gana un día luciendo imperial contra Boston, después cae en el fango de la inseguridad y sucumbe.

Así se ha estado comportando en sus recientes actuaciones. Solamente gana dos partidos en sus últimas 5 salidas, cae dos veces y un juego lo terminó sin decisión. Revisemos más detalladamente los números, pues al final son los que terminan graficando con más claridad la situación actual de cualquier lanzador. En esas 5 aperturas antes mencionadas, Ramírez resume 26.1 innings, en los que permite 17 carreras limpias para una efectividad de 5.81. Le conectan 31 imparables y acepta 5 cuadrangulares, tres de estos antes los Dodgers.

La apertura de hoy será la primera de julio para el nica, mes en el que necesita mostrarse más consistente. Hasta el momento su trabajo en lo que va de temporada debe ser considerado como destacado, pues no es tan fácil asumir la reconversión de relevista a abridor. Sus números de 7 victorias y 6 derrotas, con 4.60 de efectividad en 92 innings lanzados, tienen contentos a la dirigencia de los Angelinos, pero con ese brazo poderoso capaz de ejecutar disparos de hasta 99 millas por hora, más el uso del sinker y la curva, dos lanzamientos desconcertantes, se sabe que puede dar mucho más. La clave es ejecutarlos en los momentos indicados contra bateadores importantes.

Duelo difícil

Esta tarde enfrentará a un equipo que atraviesa por un buen momento en la Liga Americana. Los Mellizos con balance de 41 triunfos y 40 derrotas, escoltan a Indios de Cleveland (44-37), líderes de la División Central con tres juegos de ventaja sobre Minnesota. Los Mellizos ocupan el décimo lugar entre los equipos más bateadores de la LA con un promedio de .251.

Tendrá que cuidarse Juan Carlos del dominicano Miguel Sano, quien es líder del equipo en el departamento de jonrones con 20, también es el máximo empujador con 58 remolques y presenta un promedio de .272. Otro bateador de respeto es Brian Dozier, cabecilla en imparables con 77, aunque en sus últimos 7 partidos ha mostrado un bajón considerable bateando para .226, con solamente 7 hits en 31 turnos. Eddie Rosario es el de mejor porcentaje de bateo con .290, pega 10 jonrones y empuja 25 carreras.

J.C. Ramírez: “Tengo que trabajar la consistencia”​

Gibson terrible

En el duelo individual, Juan Carlos se enfrentará al derecho Kyle Gibson, ganador de 4 partidos con 6 derrotas esta temporada, presentando una paupérrima efectividad de 6.11. A Gibson no le ha ido nada bien en sus últimas tres aperturas, en las que pierde 2 y suma 1 juego sin decisión. El 29 de junio perdió ante Boston, permitiendo 5 carreras en 5.2 episodios.

J. C. Ramírez pierde consistencia

Gibson parece un serpentinero accesible para que los Angelinos exploten su ofensiva y produzcan muchas carreras. Eso sí, Juan Carlos necesitará apretar el gatillo y presentarse imperial para poder aspirar a un octavo triunfo que lo acercaría aún más a la cifra de 10 victorias en su primera temporada como abridor.