•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El centrocampista y capitán de la selección de Nicaragua, Juan Barrera, será el referente y quien lleve la batuta del equipo durante la Copa Oro, mientras el hábil volante Carlos Chavarría será el alma y el defensa central Luis Fernando Copete, el muro de contención.

Barrera es un volante de 28 años con mucha velocidad y buen manejo del balón, que se convirtió en el primer futbolista del país en emigrar hacia una liga europea para jugar en el austríaco SC Rheindorf Altach.

Conocido en Nicaragua como 'el Iluminado', será el encargado de imponer su liderazgo y comandar la media cancha nicaragüense aunque se perderá el primer partido, frente a Martinica el 8 de julio, por acumulación de tarjetas amarillas.

Barrera, del Comunicaciones guatemalteco, fue el héroe que le dio el pasaporte a Nicaragua a la Copa de Oro al anotar tres goles en los últimos minutos en el partido de vuelta de la repesca contra Haití, que había vencido a los centroamericanos por 3-1 en el partido de ida en Puerto Príncipe.

El marcador global quedó favorable a Nicaragua por 4-3.


Barrera cuenta con la confianza del entrenador, el costarricense Henry Duarte, quien conoce sus virtudes y la categoría que le imprime a la media cancha del equipo.

Además, cuenta con la cualidad de ir a la ofensiva y definir el juego en cualquier momento, como lo hizo frente a los haitianos.

Junto a Barrera destaca Carlos Chavarría, un habilidoso joven de mucha rapidez y buen toque de pelota que juega también como centrocampista.

Del campeón local Real Estelí, Chavarría es un arma desequilibrante, escurridizo, se mueve fácilmente a la ofensiva y genera oportunidades de gol.

En la defensa sobresale el central Luis Fernando Copete, un colombiano nacionalizado nicaragüense que juega con el Comerciantes Unidos peruano y que se ha convertido en una garantía.

Otra figura será Dani Cadena, un español nacionalizado que se desempeña como creativo y se proyecta con talento a la ofensiva, aunque también se perderá el juego frente a Martinica por amonestaciones.

Las principales ausencias de la Azul y Blanco serán el otro defensa central, Jason Casco, un pequeño pero aguerrido jugador que sufrió una lesión en la rodilla derecha.

También es baja el delantero venezolano de origen nicaragüense Jaime Moreno, del Cultural Leonesa de la Segunda B española, que no fue convocado al denunciar públicamente en marzo a la Federación Nicaragüense de Fútbol (Fenifut) por falta de buenas condiciones de trabajo.