• |
  • |
  • Edición Impresa

Justo Lorente o Diedrich Téllez, Bismarck Montiel o Maykel Montiel, Elvis Pinell o Bryan García, Erick Téllez o Ciryl Errington, son las principales ecuaciones que debe resolver el estratega de la selección de futbol de Nicaragua, Henry Duarte, de cara al debut de la Azul y Blanco en Copa Oro de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Futbol (Concacaf) contra su similar de Martinica, este sábado.

Sin dudas, Lorente y Téllez han protagonizado la competencia más reñida en el equipo pinolero, lo cual supone una buena noticia para el director técnico al disponer de dos buenas opciones para la portería, pero irónicamente lo pone en una encrucijada al momento de decantarse por alguno de los dos. Por un lado, Justo ofrece experiencia y temple en duelos de carácter internacional; por el otro, Diedrich brinda seguridad en balones aéreos y ha elevado sustancialmente su nivel de juego.

Pese que el técnico costarricense adelantó que Lorente podría ser titular ante Martinica, todavía podría replantearse la posibilidad de que Téllez esté en el once inicial, como ha sido habitual desde la Copa Centroamericana que se celebró en Panamá, en enero pasado. Contra los caribeños, que en teoría debe ser el partido más a modo para Nicaragua, antes de los duelos cruciales ante Panamá y Estados Unidos, Duarte tendrá que decidir quién estará bajo los tres palos, a sabiendas que ese desafío marcará el camino de la selección para los juegos posteriores.

Quiénes en la zaga

El dilema de Duarte se extiende a otras zonas, como la defensa. La ausencia de Jason Casco, por lesión, obliga al timonel a buscar un acompañante para Luis Fernando Copete en la zaga central y las opciones son dos: Cyril Errington y Erick Téllez. De los anteriores, el último parte como favorito para adueñarse de la plaza que dejó Casco, sin embargo, Duarte tiene en Errington a un jugador con características físicas idóneas para contrarrestar el juego de choque que ofrecen los caribeños.

En cualquiera de los casos, el técnico debe ser prudente en su elección, consciente que sus variantes son pocas y por ende, tendrá que garantizar un recambio que le ofrezca seguridad cuando sea necesario disponer de él. Además, el estratega entiende que Copete viene de recuperarse de una lesión en el menisco de la rodilla derecha y tendrá que manejarlo con cuidado. Incluso, no sería descabellado que Duarte deje en la banca a Luis Fernando para el duelo ante Martinica, pensando en los sucesivos compromisos.

A diferencia de la portería y la zaga central, el director técnico Duarte puede sentirse más tranquilo al momento de elegir a sus medios de contención, pues cuenta con suficientes elementos para esa posición. Pese a la ausencia de Daniel Cadena ante Martinica, por amonestación, están disponibles Maykel Montiel, Bismarck Montiel, Luis Peralta y Marlon López, salvo sorpresas, el último de estos será titular. Aunque Peralta ha perdido protagonismo, los Montiel se han proyectado y cualquiera de ellos puede desempeñar un papel titular.

Pequeños gigantes

Nadie duda de la titularidad de Carlos Chavarría actuando como punta. La incógnita es quién entraría en el esquema de Duarte en la zona ofensiva para el duelo ante Martinica. Las opciones son: Eulises Pavón, Bryan García y Elvis Pinell, tres jugadores de baja estatura, pero de gran nivel competitivo, de los cuales solo uno sería titular, considerando que Luis Manuel Galeano y Jorge García tienen credenciales para ser estelares.

Por su experiencia, amplia visión de juego y futbol rápido, Pinell se muestra como la carta de mayor peso en la baraja del estratega para el duelo inaugural. Al margen de que las características de Bryan son similares a las de Pinell, el bagaje de Elvis en el escenario internacional defendiendo la casaca del Real Estelí y de la selección Azul y Blanco, lo pone al frente de la carrera. Sin embargo, esto no significa que Duarte se decante por el propio Pavón, que la campaña pasada tuvo un buen desempeño en el Suchitepéquez de Guatemala.

Elementos claves

Ante las ausencias de Cadena y Barrera para el duelo inaugural, y la definitiva de Casco por lesión, el estratega costarricense encomendará el liderazgo a figuras como Manuel Rosas, quien debe llevar la estafeta de capitán ante Martinica, a Josué Quijano, Marlon López y Carlos Chavarría, que llevan la voz cantante en sus respectivas posiciones. Resolver el primer desafío con un triunfo debe de ser la prioridad de Duarte y sus pupilos, tras el duelo contra Martinica, en el que tampoco estará Duarte y seis miembros de su cuerpo técnico, por sanción, todo volverá a relativa normalidad cuando disponga de Cadena y Barrera.