•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Desde el 2009, cuando se puso en marcha la nueva etapa de los Campeonatos Germán Pomares Ordóñez, los Leones de León han derrotado en 26 ocasiones a los Indígenas de Matagalpa, que por su parte han doblegado a la tropa felina en 23 encuentros, convirtiéndose los enfrentamientos entre norteños y occidentales en un interesante clásico del beisbol casero, incluso con una final entre sus antecedentes, la del 2015 que ganaron los matagalpinos con balance de cuatro victorias y dos derrotas.

En la primera vuelta, León le ganó 3-1 la serie a Matagalpa, forjando triunfos con pizarra de 3-0, 4-2 y 9-5. El único éxito de los dirigidos por Sergio Mena fue con marcador de 4-2. De acuerdo con los registros compartidos por el Campeonato en sus redes sociales, la ofensiva leonesa le conectó 31 imparables en 126 turnos al picheo norteño, construyendo un promedio ofensivo de .246. Igual fue el accionar del bateo de los Indígenas ante los pistoleros de León. La diferencia estuvo en las carreras anotadas, pues los occidentales fabricaron 18 anotaciones, siete por encima de las conseguidas por sus rivales.

Picheo será clave

La clave del triunfo para León, que jugará su primera serie al mando de Ariel “Panal” Delgado, estará en la solidez de su picheo, genuinamente liderado por el exlanzador de Grandes Ligas Wilton López, el máximo ganador del Campeonato con 13 triunfos. En la primera serie entre ambos conjuntos, el picheo felino solo permitió 9 anotaciones limpias en 35 episodios completos, logrando una efectividad de 2.31. Por su parte, los lanzadores indígenas admitieron 12 carreras limpias en 34 episodios completos, consiguiendo una efectividad de 3.18.  

De las dos novenas, fue la de León la que mejor lució en la temporada regular, edificando un balance de 44 victorias y 24 derrotas, lo que le permitió terminar como tercero en la tabla general de posiciones, cinco puestos por encima de sus rivales de esta noche, que a lo largo de la primera ronda no se mostraron tan consistentes como se esperaba y terminaron con un récord de 36-31. 

En su última serie, la primera de la segunda vuelta, León fue sorprendido por Rivas, que le ganó tres de cuatro juegos. Por su lado, Matagalpa está perdiendo 2-1 su serie ante la Costa Caribe. Tomando en cuenta el contexto actual, la historia de los enfrentamientos entre sí y el potencial humano con el que cuentan, debe ser esta una verdadera guerra, eso sí, con León como favorito a imponerse. 

Resto de la jornada

Otra serie del grupo A la protagonizarán Masaya, que viene de caer en tres de cuatro juegos ante Carazo, y la Costa Caribe, que ha iniciado la segunda ronda con registro de dos triunfos, una derrota y un juego pendiente. La jornada de este grupo la completarán los enfrentamientos entre Rivas y los Cafeteros de Carazo, una serie que promete mucha acción, tomando en cuenta que ambos equipos vienen de vencer en tres de cuatro duelos a León y Masaya respectivamente.

En el grupo B, Jinotega, que viene de un mal comienzo ante Chontales, enfrentará a los Dantos, con quienes igualaron a dos triunfos por bando en la ronda inicial. Por su parte, los Indios del Bóer, que vienen de empatar contra la “Maquinaria roja”, se medirán a los Tigres de Chinandega. Este segundo fin de semana lo completa la batalla entre Estelí y Chontales.