•  |
  •  |
  • Edición Impresa

El otrora lanzador de Grandes Ligas con los Astros de Houston y los Rockies de Colorado, el leonés Wilton López, está cumpliendo con las expectativas de ser el mejor lanzador del Campeonato Germán Pomares Ordóñez, tanto que a la jornada de hoy llega coqueteando con la triple corona, pues está a la cabeza de los más ganadores con 13 triunfos y se mantiene en la cima de los más ponchadores con 99, teniendo pendiente el liderato de efectividad, pues su 2.62 se mantiene distante del 1.36 de Jorge Bucardo, el tirador de los Dantos.

La posibilidad de ver a Wilton adueñándose de la triple corona es alta, sin embargo, necesitará para ello sostener el ritmo mostrado hasta ahora, sobre todo porque detrás de él hay carabineros que amenazan con arrebatarle los lideratos. Por ejemplo, en el asunto de las victorias, Elvin García (Estelí), Juan Serrano (Bóer), Junior Téllez (Costa Caribe) y Róger Marín (Bóer), todos con once triunfos, representan un peligro inminente para López. 

En cuanto a ponches propinados, José Elías Villegas (92), Jorge Bucardo (88) y Fidencio Flores (86) son los que más cerca se encuentran de los 99 que hasta ahora acumula Wilton, quien necesita mantener o mejorar su frecuencia de 5.5 ponches por juego para no ceder terreno en la lucha por este liderato. 

Sin embargo, el principal reto de López es mejorar su promedio de carreras limpias permitidas, en el que Jorge Bucardo (1.36), Wilfredo Pinner (2.00) y Fidencio Flores (2.01) le sacan ventaja. No será fácil cumplir exitosamente con esta asignación, pero Wilton ha mostrado la experiencia y los recursos necesarios para hacerlo. Ya veremos si logra quedarse con la triple corona.

El otro liderato de picheo que no debe perderse de vista es el de juegos salvados, que actualmente le pertenece a Darrel Leiva, el derecho del Bóer que suma 15 rescates, pero que este jueves recibió una orden de prisión domiciliar y podría no terminar el torneo. Leiva sufre el acoso de Wilber Bucardo (13), Francisco Valdivia (12) y Evert Morales (11) en ese departamento.

Lideratos ofensivos

El mejor bateador de la actual edición del Campeonato Germán Pomares es el chontaleño Iván Hernández, quien al conectar 90 imparables en 215 turnos presenta un promedio ofensivo de .419. El líder en jonrones sigue siendo Justo Rivas con 20 bambinazos, mientras que en carreras impulsadas el mejor es Edgar Montiel con 70. En cuanto a hits conectados, Javier Robles y Benjamín Alegría están empatados en la cima con 101 cañonazos.