•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Honduras y Costa Rica revivirán su histórica y enconada rivalidad cuando se enfrenten este viernes en la fecha inaugural de la Copa Oro 2017 de la Concacaf, que se disputará en Estados Unidos.El duelo centroamericano será el partido de fondo del arranque del torneo de naciones de la Concacaf, y se celebrará después del enfrentamiento entre Canadá y Guayana Francesa, los otros integrantes del Grupo A de la copa.

Guayana Francesa enfrentará a Canadá a las 5:00 p.m., mientras que Honduras-Costa Rica será dos horas después, en el estadio Red Bull Arena de Harrison, Nueva Jersey.

Ninguno de los dos centroamericanos sabe lo que es ganar la Copa Oro desde que el torneo de la Concacaf adoptó ese nombre en 1991, y ambos llegan con la expectativa de hacer su mejor papel hasta ahora.

“Ante Costa Rica será el partido que nos va a marcar la pauta para ver de qué estamos hechos”, declaró el joven atacante Rommel Quioto. 

A su juicio, la Copa Oro “es un torneo que tenemos que tomar con mucha seriedad y tratar de ganarlo, será de ayuda para los partidos que se vienen de la eliminatoria (mundialista)”.

El técnico de los catrachos, el colombiano Jorge Luis Pinto, ha enfrentado dificultades para armar su equipo por lesiones de unos jugadores y por otros que se niegan a plegarse a su rígida disciplina.

Viejo conocido

Para los ticos, el desafío de la primera fecha es sorprender a Pinto, quien dirigió a Costa Rica en el Mundial Brasil-2014 y tuvo bajo su mando a la mayoría de los jugadores de este país.

El capitán Bryan Ruiz comentó que el técnico costarricense Oscar Ramírez ha probado algunas variantes, como atacar con dos hombres en punta en lugar de solo uno, o ubicar dos defensas centrales en lugar de tres, como acostumbra jugar.

“Se trata de buscar esa variación en el estilo, que podamos sorprender y desorientar a los rivales”, expresó Ruiz. “Es importantísimo empezar con una victoria en estos torneos, nos ayuda a amarrar rápido la clasificación” a la segunda fase, agregó.

El equipo que dejó buena impresión en el pasado Mundial llega a la Copa presionado a mejorar el rendimiento que ha tenido las últimas ediciones del torneo de la Concacaf, de los que se ha despedido sin conocer la victoria.

Las sorpresas

El otro duelo de la fecha inaugural, entre Guayana Francesa y Canadá, será un partido de sorpresas por lo poco que se ha conocido de los dos equipos.

Canadá renovó su equipo con la llegada del técnico ecuatoriano Octavio Zambrano, y la Copa Oro será su debut en juegos oficiales.

Una indicación de lo que lleva es el partido que disputó ante Nicaragua este lunes en Sunrise, Florida, con una victoria 3-1 para los centroamericanos, de poca tradición futbolística, pero en pleno crecimiento.

Para Guayana Francesa, el duelo ante Canadá será su debut en una Copa Oro, a la que clasificó con una buena presentación en la Copa del Caribe de 2016.