•   San Diego, California, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Sin su entrenador principal, Juan Carlos Osorio, y con un Tri alterno formado por jóvenes de la Liga MX, México debuta el domingo en la Copa Oro con el compromiso de revalidar el título de 2015 y revindicar la actuación de su selección mayor en la Copa Confederaciones.

La tercera fecha de la 14ª Copa Oro de la Concacaf descorre en el Qualcomm Stadium de San Diego (sur de California) las cortinas del Grupo C, con México enfrentando a El Salvador (01H30 GMT del lunes) y Curazao a Jamaica (23H00 GMT).

El colombiano Osorio fue suspendido por la FIFA con seis partidos en competiciones oficiales por su comportamiento y sus insultos contra los árbitros en el encuentro de hace una semana por el tercer puesto de la Copa de las Confederaciones.

De manera que Osorio no verá la cancha de la Copa Oro en ninguno de los seis partidos que supuestamente debe atravesar el Tri para llegar a la Final del torneo el 26 de julio en Santa Clara, al norte de California.

Si México queda en etapas previas, Osorio deberá terminar de cumplir su sanción en el Hexagonal de la clasificatoria mundialista.

Su asistente, Luis Pompilio Paéz, quien corrió con la preparación del equipo mientras Osorio estaba en Rusia, se hará cargo de la dirección técnica.

No parece que México tendrá problemas para sortear la fase de grupos, pero ya en cuartos de final el camino luce más espinoso con probables enfrentamientos entre los terceros lugares de los grupos A o B.

Otro fantasma que se cierne sobre el Tri alterno, es la amenaza de la FIFA de tomar medidas severas -que podrían llevar hasta la pérdida de puntos en el torneo- si los aficionados mexicanos siguen insistiendo en el grito de ¡Eh puto! que se ha hecho moda mientras más medidas disciplinarias toman los directivos del fútbol.

Una fuente de Concacaf dijo a la AFP que "se tomarán medidas serias para evitar esta manifestación que afea al espectáculo, e incluso, aficionados podrían ser sacados del estadio, como ocurrió en la Copa Confederaciones".

De todos modos, el Tri de Copa Oro cuenta con una sólida base de veteranos y jóvenes en ascenso, y más de la mitad de sus integrantes han ganado uno o más títulos en el fútbol mexicano.

En 13 ediciones, el Tri ha quedado en el podio en 10 ocasiones con 7 campeonatos, un segundo lugar y 2 tercer lugar.