•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Ganar 20 o más juegos en una temporada en el beisbol nicaragüense es considerado una tarea difícil de concretar, pues muy pocos lanzadores nacionales han logrado dicho registro. Con las actuaciones del leonés Wilton López, las del capitalino Róger Marín y las del costeño Junior Téllez se pensó que al menos uno de ellos podría ganar 20 partidos este año. No obstante, dichos lanzadores no fueron lo suficientemente constantes para mantener el ritmo triunfador.

En el inicio de temporada se creyó que López, tras un buen arranque, podría llegar a la cifra deseada, sin embargo, con 14 triunfos y tres aperturas restantes, en esta segunda etapa del campeonato nacional Germán Pomares, el leonés no podrá alcanzar las veinte victorias; eso sí, podría adjudicarse la distinción del pícher más ganador del torneo. 

Por su parte, Róger Marín, quien en el arranque de esta temporada manifestó: “Hay que pensar en lo positivo, creo que puedo ganar 20 juegos en este campeonato, me estoy preparando para ello y esa es una de mis principales metas este año”, tendrá que esperar hasta la próxima temporada para lograrlo, pues acumula 12 victorias con 5 derrotas. Otros lanzadores que hicieron bulla fueron Junior Téllez, de la Costa Caribe, y Juan Serrano, de los Indios del Bóer, quienes actualmente acumulan 11 éxitos cada uno. 

Téllez amenazó con unirse al selecto grupo de los lanzadores con al menos 20 triunfos en una campaña, cuando en 2014, con la Costa Caribe, acumuló 18 victorias, de igual manera, Álvaro Rubí con el Bóer en la temporada del 2012.

Grupo cerrado

Solamente 10 lanzadores nicaragüenses han logrado acumular 20 victorias o más en una temporada; el primero en lograrlo fue el oriundo de Telica, Tony Chévez, quien lo hizo en 1973 vistiendo la camiseta de León; luego lo lograrían Porfirio Altamirano (21)  con Estelí, Julio Espinoza (21) y Sergio Lacayo (22) en 1977. Asimismo, Julio Moya logró 21 con León en 1983; Asdrudes Flores obtuvo 20, convirtiéndose en el único zurdo en lograr la cifra predilecta, en 1990.

Por su parte, Epifanio Pérez posee el récord de más victorias en una campaña, además es el único en ganar 20 o más juegos en dos ocasiones, lo hizo en 1991, estableciendo marca de 23 victorias y, en 1992, adjudicándose 20 partidos. 

Martín Bojorge logró 20 aciertos en la temporada de 1992 con el equipo de Rivas, luego en 1993 lo haría Barney Baltodano (20) con el Bóer. El último en unirse a este selecto grupo sería Daniel  Miranda (20) en 1995, desde entonces nadie ha sido capaz de lograrlo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus