Harold Briceño Tórrez
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La preselección de baloncesto de Nicaragua acumula más de un mes de preparación, de cara a los Juegos Centroamericanos que se realizarán en diciembre próximo en suelo pinolero, mismos en los que apuesta a conseguir una medalla cuyo color dependerá de que se “cumpla con rigurosidad los entrenamientos planificados y se concreten los partidos de fogueos necesarios”, mencionó Ángel Mayona, el entrenador en jefe del combinado pinolero. 

“Los jugadores se han presentado al ciento por ciento en cuanto a condiciones físicas. Todos, veteranos y jóvenes, han llegado a los entrenamientos con gran entusiasmo y con enormes ganas de trabajar”, comentó Mayona, contento de contar con un grupo que se perfila comprometido y satisfecho de haber empezado la preparación con suficiente tiempo.

Los preseleccionados empezaron a entrenar el 4 de junio, realizando jornadas de dos horas (6-8 p.m.), y desde entonces han mantenido un ritmo considerable de adiestramiento, mostrando un compromiso admirable. En los próximos dos meses, tiempo en el que se llevará a cabo la Liga Nicaragüense de Baloncesto (LNB), las jornadas de preparación de la preselección se realizarán de seis a ocho de la mañana, pues el total de preseleccionados forman parte de los cuatro equipos que participan en dicho torneo. Durante este período “vamos a disminuir la carga física y nos vamos a enfocar en los aspectos técnicos”, confirmó Mayona.

Partidos de fogueo

Según lo planificado, el combinado nacional podría realizar 15 partidos de preparación, entre los cuales estarán duelos con selecciones del área como Guatemala, El Salvador y Costa Rica. Asimismo se está gestionando para octubre un partido de fogueo con un equipo de Estados Unidos. “La idea es que ellos vengan a Nicaragua y luego nosotros les paguemos la visita”, señaló Mayona, añadiendo que está prevista una gira por Venezuela para realizar juegos de fogueo con equipos profesionales de ese país. 

De igual forma, los encargados de la preparación de Nicaragua les han solicitado a los dirigentes de la LNB que en cierto momento del torneo reúnan a los extranjeros en un mismo equipo y realicen dos partidos con la preselección.