Secciones
Multimedia

¿Está a salvo Denis?

Bartolo Colón mantiene esperanzas de superar a denis como máximo ganador entre los latinos.

Por ahora. Bartolo Colón no pudo lograr su triunfo 236 y sigue 10 atrás de los 245 registrados por Denis Martínez, pero está empeñado en trabajar hasta los 45 años. Abrirá el domingo contra Oakland porque el mánager de los Gemelos, Paul Molitor, cree que puede ayudar.

Después de verlo fajarse durante cinco entradas, pintándole cuatro ceros consecutivos a la gruesa batería de los Dodgers, pienso que entre las cenizas de un esfuerzo que se desmorona, Bartolo Colón todavía saca su brazo derecho sin consumir, y lo levanta, con vida. El derecho dominicano que fue capaz de triunfar 15 veces en el 2016 con 43 años, lanzando para los Mets, entró a la temporada del 2017 contratado por los Bravos de Atlanta, como una seria amenaza para tumbar la marca de 245 éxitos para un tirador latino  en poder del nicaragüense Denis Martínez. 

Desde el 15 de mayo, Colón no ha podido saborear el néctar de la victoria. Superando a Toronto, recorriendo 5 entradas con pitcheo de 7 imparables, 3 carreras permitidas, 2 limpias y solo un ponche. Colón cortó una racha de 3 reveses y fijó su balance en 2-4 con un escabroso promedio de 6.80 en efectividad. Desde entonces, pierde 5 veces en sus últimas 7 aperturas, incluyendo las 2 últimas trabajando desde la colina de su nuevo equipo, los Gemelos de Minnesota. Todo eso, ha sido tranquilizante para nosotros, ansiosos que Denis siga siendo el rey de los latinos en triunfos, y quizás, para el propio Martínez caracterizado por su generosidad.

La confianza de Molitor  

Se consideró, que después de la derrota por 6-3, sufrida ante los Mets el 18 de julio, un fallo más, y con los Gemelos en pie de guerra persiguiendo a Kansas, y Cleveland en el centro de la Liga Americana, sería determinante para perder las esperanzas en algún aporte de Colón, pero no ha sido así. El mánager Paul Molitor dijo que le gustó ver a Colón frente a los Dodgers y lo anunció para lanzar el domingo contra los Atléticos de Oakland en el Coliseo. “Después de cuatro ceros, los bateadores de los Dodgers hicieron ajustes. Ellos elevaron un par de pelotas que salieron del parque consecutivamente disparados por Grandal y Pederson, pero Colón se vio bien. Creo que puede ser de ayuda”, advirtió el timonel, necesitado de un brazo útil.

Independientemente de cómo se maneje el presente de Colón, quien informó va a continuar lanzando hasta los 45 años, porque le hizo esa promesa a su madre antes de morir en el 2014, y tiene que hacer que eso suceda. Por ahora Denis parece estar a salvo. Si Colón gana el domingo, necesitará 5 victorias en agosto y 5 en septiembre para superar al pinolero. Ese es un ritmo de cierre de campaña registrado por Denny McLain en la temporada de 1968, cuando alcanzó 31 triunfos. No, él no será capaz de un impulso así, pero si tiene aliento para continuar en el 2018 y consigue una oportunidad, el peligro estará latente. Como de costumbre en casos como este, el tiempo dirá la última palabra.