•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Con el San Francisco FC y el Club Deportivo Ocotal como nuevos inquilinos del futbol de Primera División, arrancará este viernes la segunda edición de la Liga Primera, torneo en el que los dos clubes con mayor cantidad de puntos avanzarán a semifinales de forma directa, mientras que entre el tercero y el sexto  de la clasificación irán a una repesca para definir a los otros equipos que avancen a esa etapa, así lo informó el director general de la Liga, José María Bermúdez.

El nuevo formato de clasificación a partir de semifinales, será el ajuste más significativo del torneo, que, como de costumbre, se disputará a dos vueltas en su temporada regular, antes de dar paso a los duelos eliminatorios. En dicha instancia, estarán sembrados el líder y sublíder de la tabla, como explicó Bermúdez. “El tercero se enfrentará contra el sexto y el cuarto ante el quinto a un solo partido, para definir quiénes completarán las semis”, manifestó “Chema”.

Sin embargo, Bermúdez advirtió que a los equipos que ocupen la quinta y sexta plaza, solo les vale ganar para avanzar a la siguiente fase, ya que al tercero y cuarto se les dará un “beneficio” por haber acabado la fase regular en esas posiciones. “Es algo así como una protección, es decir, que el empate no le beneficia al quinto y al sexto”. Además, el directivo anticipó que en semifinales habrá tiempos extras en caso de empates después de los noventa minutos reglamentarios, a diferencia de torneos anteriores.

Lo que se mantendrá es el parámetro para avanzar a Liga de Campeones de la Concacaf, torneo al que clasificarán los campeones de los torneos cortos (Apertura y Clausura), en caso de que sea el mismo, lo acompañará el equipo con la segunda mayor cantidad de puntos en la tabla general. “El que estén disponibles dos cupos vuelve la Liga más competitiva, ya vimos que todos los equipos se reforzaron bien, este será un buen torneo, eso es muy positivo”, declaró el director general de la Liga.

Activan campos 

Otras de las novedades para venidero campeonato será la habilitación de los campos de La Veranera, en León, que servirá como sede del Chinandega FC y el Roy Fernando Bermúdez, casa del recién ascendido CD Ocotal. Así como admitimos a los anteriores, podríamos clausurar el de San Marcos, porque no han realizado las mejoras a las que se comprometieron las autoridades, quizá se jueguen un par de fechas nada más”, refirió “Chema”, al tiempo que reconoció la preocupación de la Liga por mejorar los estándares del balompié nacional. 
“Como Liga hicimos una evaluación al finalizar el torneo pasado, estamos seguros de que trabajamos de la mejor manera posible, a pesar de que fue nuestro primer año. Esta temporada prevemos cosas mejores, como garantizar los estándares de calidad que quiere tener la liga en los estadios. Nosotros queremos crearle una buena experiencia al fanático, para mejorar la asistencia, por ello, nos proyectamos mejorar significativamente en ese sentido”, aseveró.

El estadio Independencia, en Estelí; el estadio Nacional de Futbol, en Managua; el estadio Cacique Diriangén, en Diriamba; La Veranera, en León y el Roy Fernando, en Ocotal, serían los únicos campos autorizados por la Liga para el venidero torneo de Apertura. No obstante, el Olímpico de San Marcos podría ser considerado, siempre y cuando realicen mejoras básicas para beneficio de los aficionados y de los jugadores, tales como reparación de los servicios higiénicos y emparejamiento de algunas zonas del campo, en la brevedad posible.

Nuevo nombre

Sin hondar en detalles, Bermúdez ambientó que la Liga Primera podría estrenar nombre en el propio torneo de Apertura, ya que habría una empresa dispuesta a pagar una suma que rodea el millón de dólares para obtener los derechos de imagen. “Ya tenemos adelantado un acuerdo, la Liga pronto podría tener un nombre ‘X’, estamos finiquitando algunos detalles y es algo positivo tanto para la Liga como para los clubes, porque de lo que nosotros vendamos podremos ayudar a los equipos, pues todos somos parte de la directiva”, dijo. 

“Hay un porcentaje para invertir en infraestructura y hay gente que se quiere sumar al proyecto de la Liga. Desde el año pasado veníamos hablando de que queremos equiparar los clubes y eso pensamos hacerlo a través de la inversión que se está haciendo como Liga, me refiero a que trataremos de ayudar a los equipos que tengan menos recursos y subsidiar algunas cosas, en el caso de San Francisco ayudarlos con los alquileres de estadios y la movilización, así lo hicimos con los clubes que descendieron (Nandasmo FC y CD Sébaco) y eso es un retroceso para nosotros, pero debemos seguir respaldando”, recalcó.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus