•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los campeonatos mundiales de atletismo se organizan desde 1983, al principio se realizaban cada cuatro años, pero desde 1991 se vienen disputando cada dos. Desde el 2013, Erick Rodríguez sabe lo que es la experiencia de participar en el torneo más importante de atletismo del mundo. El corredor jinotegano de 27 años, considerado actualmente el mejor representante del atletismo en el país, se ha ganado este año la posibilidad de probarse nuevamente con los mejores del planeta. Rodríguez, que competirá en la categoría de 1,500 metros planos, también representó a Nicaragua en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Xiomara Larios, presidenta de la Federación Nicaragüense de Atletismo, mencionó que Nicaragua participa en este tipo de torneos por invitación. Además ambientó que “Erick es uno de los mejores atletas de Nicaragua; este tipo de campeonatos (Mundial de Atletismo) siempre pide marcas para clasificar, pero cuando no haces la marca, se hace el llamado por invitación, es decir, por universalidad, entonces Erick es nuestro mejor competidor y se le está dando la oportunidad de participar”.

Para este campeonato, la federación de atletismo espera que Erick logre romper su propio récord,  que también es marca nacional. Asimismo se espera que Rodríguez supere el récord centroamericano en su categoría. “Las condiciones de Erick son muy buenas actualmente, acabamos de ir a un centroamericano mayor en Honduras y él (Erick) ganó medalla de oro; ahora el Gobierno está garantizando toda la logística para los Juegos Centroamericanos, alimentación, transporte, atención médica o psicológica, entre otras”, aseguró Larios.

Por su parte, Erick Rodríguez dijo sentirse emocionado por su participación en el Mundial de Atletismo, donde espera establecer una nueva marca personal y si es posible que esta sea a nivel centroamericano. “Primeramente Dios, espero dar lo mejor y dar una buena representación a Nicaragua. La disciplina que tenemos los atletas jinoteganos es de entrenar por las mañanas de 5:00 a 6:30 y por la tarde de 3:00 a 6:00”, aseguró el atleta.

“Para mí es un privilegio y llevo una meta que he logrado en esta disciplina deportiva, y es una experiencia más. Soy uno de los mejores atletas de Nicaragua, porque soy el elegido de ir ahí (Mundial de Atletismo) y orgulloso de ser yo ese atleta que ahora soy”, dijo Rodríguez, quien partirá el próximo lunes a Londres al torneo Mundial de Atletismo.