•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Redacción web

Con mucha expectativa iniciará mañana el XXX Campeonato Centroamericano Juvenil de Atletismo sub-18 y sub-20 que se celebrará en el Instituto Nicaragüense de Deportes (IND).

Para este evento la Federación Nicaragüense de Atletismo dispuso de 53 atletas, 11 de los cuales son potenciales medallistas, entre ellos, tres que viven actualmente en Costa Rica.

Se prevé que las competencias arranquen a la 1:00 p.m. en la recién restaurada pista sintética del IND, pero antes se estará realizando un homenaje al ex Grandes Ligas nicaragüense, Denis Martínez, forjador de un juego perfecto que este viernes cumple 26 años.

Martínez, además, es el latino más ganador en la historia del beisbol de Grandes Ligas, con 245 victorias.

Dicho evento se planea llevar a cabo a partir de las 7:00 a.m. en el mismo escenario (IND).

Este campeonato comprenderá 5 jornadas y 124 pruebas, en las cuales participarán un total de 402 atletas, divididos en 117 costarricenses, 69 guatemaltecos, 66 salvadoreños, 56 panameños, 53 nicaragüenses, 31 beliceños y 13 hondureños. 

En el Centroamericano Juvenil de 2016, que se realizó en Costa Rica, Nicaragua ganó 5 medallas de oro, 4 de plata y 9 de bronce, contando en ese entonces con una delegación de 30 atletas.

La federación de atletismo afirma que entre los competidores en este campeonato destaca José Gart, plusmarquista nacional de salto alto, quien se espera dé una muy buena actuación y consiga una medalla de oro en esa disciplina.

Otros atletas que destacan son Giorvia Pollack, de Bluefields, en lanzamiento de jabalina; Yubelka Cortez, de Rivas, en heptatlón; Amanda Vega, de Managua, en saltos y relevos; Emlon Brandon Hodgson, de Bluefields, en impulsión de bala; y Fernando Urbina, de Managua, en 400 metros planos.

Cabe destacar que este campeonato estaba programado a disputarse en la tercera semana de mayo, sin embargo, como hasta esa fecha no se había instalado la nueva pista sintética en el Estadio Olímpico del IND, sede de la competencia, la justa se movió para julio.

El campeonato culminará el próximo domingo, 30 de julio.