•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Si naciste después de 1987, seguro tenés pocos o nulos recuerdos del juego perfecto que lanzó Dennis Martínez el 21 de julio de 1991 en el beisbol de las Grandes Ligas.

¿Juego perfecto? ¿Qué es eso? Te lo vamos a contar en un video y te damos nueve claves de la hazaña del chirizo,conocido en las Grandes Ligas con el apodo de "El Presidente".

El primer tip es que el equipo con el que Dennis Martínez lanzó el juego perfecto, los Expos de Montreal, ya ni siquiera existe en las Grandes Ligas. Esa franquicia se movió a Washington y ahora se llaman los Nacionales.

En conmemoración al juego perfecto de Dennis Martínez, te lo explicamos en nueve claves.

1- El último juego perfecto previo al de Dennis Martínez fue también ante los Dodgers de los Ángeles. Lo había logrado Tom Browning de los Rojos de Cincinnati. El partido se llevó a cabo en el Riverfront Stadium de Cincinnati el 16 de septiembre de 1988.

Dennis Martínez, lanzador de un juego perfecto enlas grandes ligas. Archivo/END2- El juego perfecto de Dennis Martínez fue el segundo forjado en el Dodgers Stadium. El primero lo logró el fenomenal zurdo Sandy Koufax, dominando a los Cachorros de Chicagos el 9 de septiembre de 1965.

3- Ron Hassey es el receptor que recibió los lanzamientos de Dennis Martínez aquel 28 de Julio de 1991. Ha sido el único jugador en estar detrás del plato en dos juegos prefectos. El primero lo recibió de manos de Len Barker, el 15 de mayo de 1981, con los Indios de Cleveland, y el segundo, en su última temporada, de manos del lanzador pinolero.

Mirá el nuevo estadio de beisbol Dennis Martínez en un video en 360 grados

4- Dennis Martínez se convirtió en el primer lanzador latino en lanzar un juego perfecto en las Grandes Ligas.

5- Para forjar la obra maestra, Dennis Martínez ejecutó 96 lanzamientos, 66 de ellos fueron strikes, cinco ponches, y tres hombres con cuenta de tres y dos.

6- El segundo juego perfecto logrado por un latino lo forjó Félix Hernández el 15 de agosto del 2012, convirtiéndose de paso en el primer lanzador de los Marineros de Seattle en lograr la perfección.

7- El 28 de Julio es la fecha en la cual se han forjado dos juegos perfectos. El primero fue el de Dennis Martínez, en 1991, y el segundo lo lanzó Kenny Rogers, venciendo a los Ángeles de California, en 1994.

8- El único caso de tres juegos perfectos el mismo año sucedió en el 2012, cuando Philip Humber, de los Medias Blancas, venció a Seattle 4-0 el 21 de abril; Matt Cain, de los Gigantes, congeló a los Astros 10-0 el 13 de junio; y el zurdo de los Marineros, Félix Hernández, amarró 1-0 a Tampa el 15 de agosto, para completar los 23 conseguidos hasta hoy.

9- Además de forjar un juego perfecto, Dennis Martínez se mantiene como lanzador latino con más victorias en el big show con 245, además completó 30 blanqueadas y fue ganador de 100 juegos en cada liga.