•   Ibiza, España  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El expiloto de motociclismo español Ángel Nieto, trece veces campeón del mundo, falleció hoy a los 70 años en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario de Ibiza, donde estaba ingresado desde el miércoles 26 de julio tras sufrir un accidente cuando conducía un quad, informó la web oficial de MotoGP.

El estado de salud del expiloto zamorano había empeorado gravemente en las últimas horas tras un cambio de pronóstico repentino. La pasada madrugada, su estado presentó "un empeoramiento súbito, con los primeros signos de afectación neurológica, pese a que el TAC craneal urgente que se le ha realizado no mostraba cambios respecto al de 48 horas antes".

Debido "a un aumento brusco de la presión intracraneal", según señaló el centro hospitalario, de madrugada debió realizársele "una "una craniectomía descompresiva urgente".

Esta intervención duró una hora y media, de manera aproximada. En las horas siguientes Ángel Nieto no respondió satisfactoriamente, ni a la intervención ni al resto de medidas farmacológicas instauradas, por lo que los médicos empezaron a temer por su vida.

Este empeoramiento en su diagnóstico se produjo un día después de que el miércoles el propio centro hospitalario informase de que Ángel Nieto se encontraba en "proceso" de despertar del coma inducido. Entonces no había signos de complicaciones a ningún nivel y su evolución estaba "dentro de la normalidad".

Pero el trece veces campeón del mundo sufrió un edema cerebral masivo esta madrugada y pasadas las 19:00 horas (17.00 GMT) fue comunicado su fallecimiento.

Reacciones

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, lamentó la muerte de Nieto.

En un mensaje personal firmado por el presidente del Gobierno en Twitter, Rajoy da el pésame a la familia de Nieto y destaca que el motociclista fallecido supo ganarse "el respeto y cariño de la afición".

En similares términos se ha pronunciado el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que ha lamentado la "gran perdida" que supone la desaparición de un "campeón de campeones y una leyenda". "Mis condolencias a su familia y amigos", añade.

También el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha lamentado la muerte del 13 veces campeón del mundo de motociclismo, "un ídolo de todos los españoles".

"Qué pena... se nos va un hombre avanzado a su tiempo, un ídolo de todos los españoles y de todos los moteros. Mi pésame a su familia. D.E.P.", afirma Rivera.