•  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Selección Nacional de Beisbol U-12 terminó su participación en el mundial de la categoría en Taiwán. La tropa pinolera sucumbió ayer ante Taipéi en el tercer partido de la segunda ronda con marcador de 9-1. Con este resultado, Nicaragua quedó fuera de la zona de medallas y en el sótano del grupo con apenas una victoria y cuatro derrotas.

Usiel Carballo fue el pícher encargado de abrir el juego; la misión era congelar la artillería del conjunto asiático. Sin embargo, esto fue posible nada más durante una entrada. En el segundo inning los jugadores de Taipéi tomaron la ventaja al producir tres carreras. Nicaragua trató de responder en la parte alta del tercero; Nelson Sevilla acercó en la pizarra a los pinoleros 3-1, pero esto despertó la furia de sus rivales, quienes no tardaron en responder. En la baja del mismo inning anotaron tres más a su cuenta y en el cuarto remolcaron otras tres carreras, las cuales sentenciaron el marcador final (9-1).

Esta derrota dictó el final de la selección nicaragüense en el certamen. Una victoria permitía a Nicaragua disputar el bronce, pero no fue posible. Sin embargo, la labor de los peloteritos fue destacada, cayeron ante Estados Unidos y Japón, selecciones que clasificaron a la gran final y que demostraron una enorme solidez ofensiva y defensiva. También se perdieron los enfrentamientos ante Corea y Taipéi; el último de estos clasificó al juego por la medalla del tercer lugar.

Nicaragua se despide de Taiwán habiendo ganado la mitad de los choques disputados, victorias ante Alemania, Panamá, Australia y la más importante ante México, presentando balance de 48 carreras anotadas y 49 permitidas. Harold Montealto regresa a casa con la mejor efectividad entre los lanzadores del equipo, 3.33. Lanzó nueve entradas completas desde el montículo, permitió 10 imparables y aceptó seis carreras. Tito Martínez fue quien más ponches propinó a sus rivales con un total de siete, dejó su efectividad en 2.40 y le anotaron dos carreras en los cinco innings que trabajó.