•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los Orioles de Baltimore tendrán esta noche (8:07) una tarea muy complicada de resolver: descifrar al derecho nicaragüense Juan Carlos Ramírez, un tirador de recta humeante que en sus últimas salidas ha demostrado al máximo su potencial como abridor, exhibiéndose como un pícher capaz de forjar aperturas de calidad con una constancia llamativa. 

En sus últimas cinco salidas con los Angelinos de Los Ángeles, equipo del que se ha convertido en el mejor lanzador al liderar el departamento de victorias con 10 y el de efectividad con 4.03, Juan Carlos ha ganado tres juegos y ha perdido otros dos, sin embargo, hay algo más destacado que eso y es que en cuatro ocasiones ha conseguido extenderse por seis o más episodios y permitir 3 o menos carreras limpias, lo que es igual a decir que de sus últimos cinco trabajos como abridor, cuatro han sido de calidad.  

Pero eso no es todo, entre las últimas cuatro aperturas que realizó en julio y la primera de este mes ante los Filis de Filadelfia, la mejor de su corta carrera como abridor, Ramírez ha permitido solo siete carreras limpias en 32.2 episodios lanzados, consiguiendo una extraordinaria efectividad de 1.93. Otro dato para confirmar que el muchacho está atravesando un gran momento, es el que indica que durante estas últimas cinco salidas su promedio de carreras limpias permitidas pasó de 4.73 a 4.03. 

¿Qué esperar de JC?

Las estadísticas expuestas en los párrafos anteriores dejan en evidencia que JC está alcanzando un alto nivel de madurez como tirador y que es capaz de sostener ese ritmo de calidad y efectividad mostrado en sus últimas presentaciones, por lo que hoy debe esperarse otra demostración de su consistencia y efectividad, extendiéndose hasta los seis o más episodios y achicando el ritmo ofensivo de sus rivales. 

Tras verlo dominar a equipos de feroz ataque como los Medias Rojas de Boston, los Astros de Houston y los Yanquis de Nueva York, se cree que hoy ante los Orioles de Baltimore, que ocupan el puesto 10 entre los 30 equipos de Las Mayores con un average de .259, puede conseguir su victoria 11 y su duodécima apertura de calidad. 

Para ello, Juan Carlos deberá lucir un excelente manejo de sus recursos, algo que ya ha demostrado sobradas veces esta temporada, y mantener la concentración, aspecto tan importante como necesario, y que él mismo ha señalado como clave de su mejoría en el montículo. 

También será clave que logre mantener silenciado a Jonathan Schoop, quien hasta antes de la jornada de ayer lideraba a los Orioles en promedio ofensivo (.305), jonrones (24) y carreras impulsadas (80). Tampoco debe descuidarse de Adam Jones (115 Hits y 20 jonrones), Manny Machado (104 Hits y 19 jonrones), Chris Davis (17 HR)  y Mark Trumbo (17 HR).