•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Vencer o morir es quizá una de las frases más usadas en el ámbito deportivo, sin embargo, no pierde vigencia y el Real Estelí puede dar fe de ello. El conjunto norteño enfrentará hoy (6:00 p.m.) al CD Águila de El Salvador, balanceándose sobre una cuerda floja, producto del 1-0 sufrido en territorio cuscatleco durante el juego de ida de los octavos de final de la Liga Concacaf, la semana pasada y para evitar caer en el precipicio tendrá que rozar la perfección en su juego.

En el Estadio Independencia, los estelianos intentarán darle vuelta a una eliminatoria que parece remontable, más no sencilla. Lo primero que debe conseguir el “Tren del Norte” es adelantarse en el marcador, a partir de ahí, evitar que su rival anote. Con el global empatado, las opciones de que puedan avanzar crecerán, partiendo porque forzaría una prórroga y, en el último de los casos, definiría su continuidad en la tanda de penales.

Ciertamente, los “Aguiluchos” querrán hacer rentable la mínima ventaja conseguida en el Estadio Cuscatlán y, tal como lo hicieron en su nido, tratarán de contener los intentos de rebelión de los rojiblancos. Ese trabajo sería encomendado por el director técnico, Jorge Casanova, a Richard Dixon, Yair Ibarguen, Daniel Márquez y Deris Umanzor, cuya labor en el duelo de ida fue destacable, cerrando los espacios y cargando el esférico, pisando casi el medio campo.

Otoniel Olivas, tendrá que realizar algunas variantes, quizá no tanto en lo táctico, pero sí en su once inicial. Partiendo por el ataque, el estratega norteño debe considerar seriamente si la inclusión de Ariagner Smith como titular fue lo más viable en el duelo anterior y podría manejar a Elvis Pinell, Bryan García o al uruguayo Sebastián Acosta, como compañeros de Carlos Chavarría, siendo este último el más incidente en la ida.

Por lo visto en suelo salvadoreño, donde Franklin López ingresó como suplente, dándole más apertura al campo, aprovechando su amplia visión de los sectores del campo para repartir balones envenenados, Olivas debe ubicarlo como su pilar en el medio campo, acompañado por Marlon López y Ricardo Bocanegra, quien el sábado pasado debutó en la Liga Primera con un gol sobre el Real Madriz. Además, cuenta con Elmer Mejía para desempeñarse en esa posición.

Repiten en la zaga

Si hay una de las líneas que podrían mantenerse respecto al juego del pasado 2 de agosto, es la defensiva, en la que se perfilan a repetir como titulares los centrales Luis Fernando Copete y Gastón Pagano, más los laterales Francisco Paz y Manuel Rosas, por derecha e izquierda, respectivamente. Cabe recordar que Josué Quijano y Jason Casco permanecen recuperándose de sendas lesiones, así como el delantero Luis Manuel Galeano.

Tras el revés ante las Águilas, el timonel norteño admitió en conferencia de prensa que “en el próximo partido debemos trabajar con una defensa mejor organizada”, asumiendo que hubo errores en ese sector del campo y que finalmente uno les costó caro. “Fallamos en algunos aspectos y en una ocasión el equipo de casa nos marcó, es un resultado que obviamente nos pone abajo, pero nada está dicho aún, trataremos de ganar en casa con el resultado que sea necesario para clasificar a la siguiente fase”, aseveró Olivas, quien esta noche podría celebrar un histórico triunfo o lamentar una dura eliminación.