•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Después de una noche de pesadilla ante los Orioles de Baltimore, en la cual el pitcher de Managua Juan Carlos Ramírez recibió un cuadrangular con bases llenas por parte de Many Machado (21 jonrones en la temporada), el lanzallamas pinolero se colocó en el cuarto lugar entre los lanzadores nicaragüenses que han recibido uno o más jonrones con las bases llenas, llamados grand slam.

Por esta razón, te mencionamos la lista de los lanzadores de Nicaragua que más jonrones con las bases llenas han recibido en las mayores.

El presidente

Tener la marca de más juegos ganados para un latinoamericano (245) y ser el autor de un juego perfecto, no libran a Dennis Martínez de haber recibido jonrones con bases llenas.

Martínez, conocido en Estados Unidos como "el presidente", es el nicaragüense que más grand slam sufrió: 6.

El primer jonrón con bases repletas se lo conectó Jeff Burroughs, de los Marineros de Seattle, el 24 de septiembre de 1981; el segundo llegó del bate de Dave Winfield, de los Yankees de Nueva York, el 13 de septiembre de 1982.

Mike Pagliarulo, también de los Yankees, sería el siguiente bateador que tumbaría la cerca con los costales repletos ante el granadino, lo hizo un martes 18 de septiembre de 1984.

Martínez vestía la camiseta de los Orioles de Baltimore para esa época.

Vistiendo la franela de los ahora extintos Expos de Montreal, le sacarían la bola del estadio, con las bases congestionadas, Jeromy Burnitz, de los Mets de Nueva York, un jueves 5 de agosto de 1993. Más adelante lo haría Chili Davis, de los Ángeles de California, y finalmente el poderoso Carlos Delgado, de los azulejos de Toronto en 1997.

En el segundo lugar de nicas que más grand slams han sufrido está Vicente Padilla. El de Chinandega vio la bola viajar con las bases llenas en cinco ocasiones.

Alex Rodríguez, en vistiendo la franela de los Marineros de Seattle, lo hizo en 1999 y luego aparecen en la  lista: Edgar Rentería, en el 2002, jugando para los Cardenales de San Luis; Matt Williams, con Arizona en el 2003; Shawn Green, en el 2005, jugando también para Arizona; y por último Nick Swisher, de los Yankees de Nueva York.

En el tercer puesto se ubica el rivense Erasmo Ramírez, quien actualmente juega con los Marineros de Seattle. Su primer jonrón con las almohadillas repletas se lo propinó Rougned Odor, juagando para los Rangers de Texas, en el 2014, y el segundo Chris Davis, con los Orioles de Baltimore, en el 2015.

Ambos jonrones se los conectaron mientras el nica jugaba para los Marineros de Seattle.

En el cuarto peldaño se encuentran tres lanzadores, con un grand slam: Porfirio Altamirano, Wilton López y Juan Carlos Ramírez.

A Porfirio Altamirano le ligaron su único grand slam en 1983, de parte  Jack Clark, quien jugaba para los Gigantes de San Francisco. Al leonés Wilton Arístides Sevilla López le sacaron la pelota del parque con la casa llena en el 2009, tras el batazo de Pedro Feliz, quien militaba en ese momento con los Philadelphia Phillies.

El último nica, hasta ahora, en recibir jonrón con casa llena es Juan Carlos Ramírez, el pasado lunes, en la derrota 6 - 2 de los Angelinos de los Ángeles ante los Orioles de Baltimore.

El autor de la daga fue Manny Machado, quien tras el bambinazo ante el nica llegó a 21 jonrones esta campaña.

En resumen, se han conectado 16 jonrones con bases llenas ante lanzadores nicas en las grandes ligas.