•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En el estadio Yamil Ríos Ugarte, Chontales y Rivas protagonizaron un duelo de contragolpes. Se impuso el músculo ofensivo del Frente Sur, a pesar de que en el inicio del juego le borraron una ventaja de tres carreras, siendo víctima del castigo el lanzador de submarinos Juan Bermúdez, que vio cómo una ventaja de 3-0 cosechada por los sureños en el génesis del partido, se viraba a un 4-3 en contra en solo tres episodios. Así de trepidante fue el arranque del juego que abrió la jornada de los cuartos de final en el Campeonato de Beisbol “Germán Pomares”, en el que finalmente se impuso Rivas con score de 6-4 en un juego recortado a 7 innings por el fuerte aguacero.

En el primer episodio, Rivas tomó la delantera 3-0, golpeando al abridor José David Rugama, que apenas pudo sacar un out. Carlos González abrió la tanda con hit al jardín central, avanzó a segunda por toque de sacrificio de Bayardo Dávila Jr., y luego anotó gracias al imparable de Marbell Olivas. Hits consecutivos de Félix Castillo y Víctor Duarte, aumentaron la ventaja 2-0. Rugama golpeó a Solís, yéndose a las duchas sin pena ni gloria.

A Rugama lo relevó José Jesús Morales, intentando evitar más anotaciones. No obstante, Luis Montealto con las bases llenas, pegó un elevado de sacrificio al jardín izquierdo, empujando a Olivas desde la antesala. Ese 3-0 inicial con un Juan Bermúdez que se había mostrado dominante en el primer episodio, hacía creer que los sureños se encaminaban a un triunfo sin contratiempos. 

Sin embargo, en el segundo episodio con dos outs, se le abrió la tierra a Bermúdez. Hit empujador de José Hurtado, más otro imparable remolcador de dos de Pedro Cruz empató las acciones 3-3. Pero si faltaba algo para incrementarle el suplicio al lanzador de submarinos, Juan Sandoval depositó la pelota detrás del jardín izquierdo, dándole la ventaja a los Toros 4-3.

Emboscan a Villegas

Así se mantuvo el marcador hasta el séptimo inning, en el que Rivas con un operativo de tres carreras cambió la historia, emboscando al relevista José Elías Villegas, quien había sustituido a López en el sexto, retirando a los tres hombres que enfrentó en un alarde de dominio. Pero los sureños despertaron del letargo con doble de Bryan Ruiz, este avanzó por hit de Vanegas al bosque derecho y Dávila Jr., con infield hit congestionó las bases. Tomó turno Marbell Olivas ligando cohete remolcador de dos anotaciones, dándole vuelta a la pizarra 5-4, explotando a Villegas. Relevó Everth Morales, aceptando elevado de sacrificio de Victor Duarte que estableció el 6-4. 

Fue entonces que en el cierre del octavo la lluvia empezó a caer en el coloso sureño. Transcurridas las siete entradas, el juego ya era oficial, no obstante, el reglamento dictamina que en esta etapa si se suspende un partido, debe reprogramarse a partir del episodio en el que se detuvo. El parón tardó un par de horas, regresó la energía eléctrica y el aguacero no continuó. La historia del juego ya estaba escrita, Rivas se impuso 6-4.

Ganó Juan Bermúdez con labor de 7 entradas, 8 hits, incluyendo un jonrón, un doble y cuatro carreras permitidas. Carlos Pérez Estrella se adjudicó juego salvado, lanzando las últimas dos entradas. Perdió José Villegas, quien entró de relevo tirando 1.1 innings de 4 hits y 1 carrera. Destacó en la ofensiva sureña Marbell Olivas de 4-2, con tres empujadas. En tanto, Victor Duarte se fue de 3-1 con par de remolques.