•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Juan Carlos Ramírez, forjador de 10 victorias en un total de 22 aperturas en su primer año como abridor, subirá al montículo del Safeco Field para enfrentar a los Marineros de Seattle por segunda vez en este 2017, aunque será la primera ocasión que lo haga como abridor. Ramírez, el tirador veloz que promedia 4.21 carreras por cada nueve episodios, tendrá ante sí una verdadera prueba, lo que no es extraño para él,  tan acostumbrado a fajarse ante las mejores novenas y los mejores tiradores de Grandes Ligas.

Establecido como abridor de los Angelinos en la actual temporada, alcanzando incluso un alto grado de protagonismo en la rotación del equipo de Los Ángeles, Juan Carlos buscará ante los Marineros, con quienes militó en la parte final de la temporada del 2015, su duodécima apertura de calidad, objetivo que no se le muestra inalcanzable, sobre todo porque ha dejado en evidencia tener el potencial y los recursos para doblegar aún a la más fiera de las alineaciones. 

El antecedente

En la actual temporada Juan Carlos se ha enfrentado solo en una ocasión a los Marineros de Seattle y consiguió derrotarlos, aunque su presentación fue discreta. El enfrentamiento ocurrió el sábado 8 de abril, cuando J.C. todavía estaba en el bullpen. Entró en relevo de Ricky Nolasco en la parte alta de la séptima entrada. Kyle Seager, el primero en enfrentarlo, le conectó un doblete por el jardín izquierdo, y aunque luego logró dominar a Danny Valencia y Leonys Martin, no pudo evitar que Mike Zunino con un sencillo empatara el juego a tres carreras. 

Sin embargo, en el cierre, Mike Trout con un cuadrangular de dos carreras puso el juego 5-3, convirtiéndolo en el ganador. Volvió en el octavo episodio y el primer hombre que enfrentó, Jean Segura, le conectó un incogible. Acto seguido, ponchó a Mith Haniger y luego fue retirado del montículo. En su lugar entró Cam Bedrosian, quien no pudo evitar que el corredor heredado por Ramírez anotara. Pese a esto, el juego terminó 5-4 y el triunfo fue para el nica. 

De tal forma que este año J.C. tiene efectividad de 13.50 ante Seattle, producto de permitirles dos carreras limpias en 1.1 entradas lanzadas. No obstante, en las últimas tres temporadas (2014-2016) su ERA es de 3.52 ante los Marineros, como consecuencia de permitirles tres carreras limpias en 7.2 episodios completos.

Dado este antecedente, J.C. deberá tener cuidado con Jean Segura, el líder de los bateadores en Seattle con promedio de .309, y con Nelson Cruz, quien comanda el equipo en jonrones (22) y empujadas (88). Asimismo debe enfrentar con cautela a Robinson Canó (.271), Danny Valencia (.270) y Kyle Seager (.258). 

Por los 200 ponches

Antes del inicio de esta temporada, Juan Carlos acumulaba 91 ponches en su carrera como ligamayorista. Ahora, tras los 101 que ha propinado este año, su cuenta personal de eliminados por la vía de los strikes ascendió a los 192, por lo que de tener una gran noche hoy ante los Marineros podría alcanzar los 200. 

No es descabellado creer en la posibilidad de que pueda conseguir ocho ponches en su presentación de hoy, sobre todo porque este año ya cuenta con dos aperturas de 9, dos de siete y otras dos de seis. Según las estadísticas, Ramírez poncha a 6.65 bateadores por cada nueve episodios que lanza. Así que, de no llegar a los 200 esta noche, al menos se aproximará a esa cifra.