•  |
  •  |
  • Edición Impresa

¿Neymar jugará sus primeros minutos como futbolista del París SG en el estadio Roudourou de Guingamp el próximo domingo? La nueva estrella brasileña del equipo parisino sigue pendiente de un documento administrativo para poder debutar con su nuevo equipo: el Certificado Internacional de Transferencia (CIT).

¿Por qué Neymar no pudo jugar contra el Amiens?

Durante su presentación, el viernes 4 de agosto, el brasileño mostró su deseo de debutar al día siguiente contra el Amiens (triunfo parisino por 2-0). Pero la Liga de Futbol Profesional (LFP) no pudo homologar el contrato por cinco temporadas firmado por Neymar con el PSG, una condición “sin la cual no” podrá disputar una competición organizada por la LFP francesa.

El organismo no pudo homologar el contrato porque no recibió el famoso CIT. Este documento administrativo, que evita que un jugador pueda tener contrato con dos clubes al mismo tiempo, fue solicitado por la Federación Francesa de Futbol (FFF) a su homóloga española el jueves 3, día en que Neymar pagó la cláusula que le liberaba del Barcelona y firmó por el PSG.

Una fuente cercana al caso confirmó a la AFP este jueves que la FFF volvió a realizar la petición este miércoles, pero la Federación Española (RFEF) contestó que espera la luz verde del Barcelona antes de enviar el famoso documento.

¿Por qué el Barcelona retrasa el trámite?

¿Hay que ver en esta lentitud una nueva manifestación del malestar del futbol español con el PSG, al que la LFP española califica de “club-Estado” y le acusa de “dopaje financiero” gracias al fondo soberano de Catar, propietario de la entidad parisina?

El club catalán se mantiene en su misma postura de hace una semana: el CIT no se tramitará hasta que el dinero de la cláusula de libertad de Neymar (222 millones de euros) esté en su cuenta bancaria. Este jueves, el diario Sport informaba que el Barsa sigue a la espera de confirmar el ingreso.

Sin embargo, el director general de la LFP francesa Didier Quillot explicó el pasado sábado que la RFEF disponía de un plazo “de siete días para responder” a la petición del CIT. Se trata efectivamente del plazo previsto en los reglamentos de la FIFA, y expiró este jueves.

¿Neymar no podrá jugar el domingo?

No forzosamente. El CIT podría entregarse el viernes o el sábado. De hecho, el plazo límite ‘real’ en el que tiene que enviarse el documento para que Neymar pueda jugar en Bretaña es el sábado antes de la medianoche local.

¿A qué plazo de siete días se refería entonces Quillot? Según varias fuentes consultadas por la AFP, este plazo es en realidad el tiempo que debe esperar el club solicitante, el PSG en este caso, antes de dirigirse a la FIFA para presentar un recurso.

Teóricamente, a partir de este viernes y siempre que no se haya tramitado el CIT, el PSG puede pedir a la FFF que inste a la FIFA a mediar en el conflicto. Una demanda que este jueves por la tarde aún no se habría producido, confirmó a la AFP un portavoz del organismo supremo del futbol.