•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Con goles en el inicio de cada tiempo, el primero de Carlos Chavarría, con complicidad del exarquero del Real Estelí, Justo Lorente, y el otro del uruguayo Gastón Pagano; el vigente campeón nacional doblegó 2-1 a la UNAN-Managua, asentándose en el primer lugar del Torneo de Apertura de la Liga Primera con 9 unidades y extendiendo el mal momento de los académicos, que permanecen en el sótano de la clasificación, con un punto, después de tres jornadas.

En su primer partido ante su exequipo, Lorente no podía tener un peor inicio. Cuando recién los universitarios se acomodaban en el terreno, Chavarría aprovechó que Justo había abandonado el área grande y sacó un remate casi desde media cancha para establecer el 1-0 parcial (2’). El oportunismo del “10” esteliano y la distracción del portero de la UNAN pusieron cuesta arriba el desafío para los académicos, que, no obstante, plantaron buena cara en el resto del duelo.

Como es habitual, el “Tren del Norte” fue el equipo que tuvo mayor posesión del esférico en la primera mitad y dispuso de claras opciones para ampliar la ventaja. Los constantes desbordes de Chavarría por el sector derecho provocaron desajuste en la zaga capitalina, pero los estelianos no tuvieron claridad para definir. Tampoco estuvo fino frente al marco rival Eulises Pavón, quien al 26’ mandó a volar un balón que le quedaba servido dentro del área.

Pasada la media hora de juego, la UNAN se fue asentando y comenzó a ejercer presión en la salida de los norteños, incitándolos a cometer errores en la entrega. Ese ejercicio les permitió tener más la pelota y elaborar jugadas de peligro, como la de Henry García, quien tras un pase de Maykel Montiel, entre líneas, sacó un disparo que se fue apenas desviado por el costado derecho de la portería (30’). La recompensa del gol llegó al 36’, por la vía del penal, luego que Marlon López derribara dentro del área a Anderson Acosta.

Rodrigo Hernández se encargó de convertir la pena máxima, con un disparo potente y rasante al costado derecho de Maradiaga, quien pese a extenderse no pudo llegarle al balón. El 1-1 parcial era, hasta entonces, meritorio para los académicos, que trataron por todas las vías hacer sentir su calidad. 

Otra vez, Pagano

Arrancando el segundo tiempo, al 46’, el “Tren del Norte” volvió a sacudir las redes de Lorente, esta vez por medio del central charrúa Gastón Pagano, quien tras cobro de tiro libre ejecutado por Gregorio Torres, se metió en el área y remató de cabeza para establecer el 2-1 definitivo. Fue el tercer tanto del uruguayo, después de haber firmado un doblete en su debut contra el Club Deportivo Ocotal, situándose como líder goleador del torneo.

Al minuto 54’ otro ex del Real Estelí, Samuel Wilson, ingresó al campo para intentar colaborar con la causa de los suyos, pero el tiempo y las malas condiciones del terreno impidieron la reacción de los universitarios, que vieron como los norteños se llevaban a casa tres puntos y los dejaban a ellos en el fondo de la clasificación con un punto, producto de un empate y dos reveses.